Santos llamó a la unidad tras recibir el Nobel: Premio más importante es la paz de Colombia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Gracias a Dios la paz está cerca, la paz es posible y es la hora de la paz. Juntos como nación lograremos construirla", dijo el presidente de Colombia.

El jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", dijo que "el único premio al que aspiramos es de la paz con justicia social".

Santos llamó a la unidad tras recibir el Nobel: Premio más importante es la paz de Colombia
 EFE

El presidente colombiano recibió el premio con "gran emoción".

Llévatelo:

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró este viernes que recibe con "humildad" la concesión del Nobel de la Paz a su persona, pero que "el premio más importante es la paz" de su país.

"Colombianos, este premio es de ustedes, es por las víctimas. Y para que no haya ni una sola víctima más, ni un solo muerto más es que debemos reconciliarnos y unirnos para culminar este proceso y comenzar a construir paz estable y duradera", expresó. 

Tras esto, afirmó que "este honroso premio es también un tributo a todas aquellas personas que han contribuido a que estemos a punto de lograr esa paz tan anhelada, a los negociadores de ambas partes y a tantas otras personas e instituciones que nos han apoyado en este proceso".

"Recibo este reconocimiento con gran humildad y como un mandato para seguir trabajando sin descanso por la paz de los colombianos. A esta causa dedicaré todos mis esfuerzos por el resto de mis días", indicó. 

Y anunció que "gracias a Dios la paz está cerca, la paz es posible y es la hora de la paz. Juntos como nación lograremos construirla. Los invito a todos a que unamos nuestras fuerzas, nuestras mentes, nuestros corazones en este gran propósito nacional para que así todos ganemos el más importante premio, la paz de Colombia".

Su primera reacción ante el premio

Anteriormente, en una entrevista difundida en su página web, el mandatario había enfatizado en que "tenemos que perseverar hasta llegar al final. Estamos muy muy cerca, solo necesitamos empujar un poco más. Esto es un gran estímulo para llegar al final, para la construcción de la paz en Colombia. Todos lo van a recibir con gran emoción".

"Simplemente es una cuestión de creer en una causa, de vivir en una sociedad en paz. Este es el momento, las condiciones son las correctas", afirmó.

El presidente colombiano recibió el premio con "gran emoción" y dijo que es "un gran reconocimiento para mi país", por lo que se mostró agradecido "eternamente" desde el fondo de su corazón.

"El pueblo colombiano, y especialmente las víctimas, son importantes para nosotros. Recibo este premio en su nombre, el del pueblo colombiano que ha sufrido tanto con esta guerra, 52 años de guerra, con miles de víctimas. Estamos muy cerca del fin", dijo.

FARC: El único premio al que aspiramos es la paz

El jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", dijo hoy que el único premio al que aspira esta guerrilla es la paz, en referencia al Nobel con el que fue galardonado el presidente.

"El único premio al que aspiramos es de la paz con justicia social para Colombia sin paramilitarismo, sin retaliaciones ni mentiras", escribió "Timochenko" en su cuenta de Twitter.

El presidente y "Timochenko" firmaron el pasado 26 de septiembre en Cartagena de Indias el acuerdo que pone fin al conflicto armado, pero el texto fue rechazado con el 50,21 por ciento de los votos en el plebiscito celebrado el domingo último.

En las quinielas del Nobel de Paz, Santos y "Timochenko" eran dados entre los favoritos, pero tras el resultado del plebiscito bajaron sus opciones y el comité noruego confirmó hoy el premio solo para el jefe de Estado.

Las delegaciones de paz del Gobierno y las FARC citaron hoy a la prensa en La Habana para dar a conocer un comunicado conjunto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter