Santos pidió "investigación a fondo" tras ser vinculado con caso Odebrecht

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de Colombia solicitó al Consejo Nacional Electoral indagar la supuesta llegada de sobornos a su campaña.

El fiscal general Néstor Humberto Martínez dijo que un detenido implicó al gerente de campaña de Santos como beneficiario.

Santos pidió
 EFE

"De comprobarse pagos de Odebrecht a su campaña, debe comenzar a considerar la posibilidad de renunciar", dijo Pastrana sobre Santos.

Llévatelo:

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió este miércoles al Consejo Nacional Electoral (CNE) una "investigación a fondo" para poder conocer "lo más rápido posible" la verdad sobre la supuesta llegada de sobornos de Odebrecht a su campaña.

"Solicito al CNE una investigación a fondo lo más rápido posible para que salga a la luz pública toda la verdad en caso Odebrecht", escribió Santos en su cuenta de Twitter, en su primer pronunciamiento sobre el caso.

El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, dijo este miércoles que el ex senador Otto Bula, detenido por los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, afirma que de las coimas recibidas, un millón de dólares tenía como destino a Roberto Prieto, gerente de la campaña para la reelección del presidente Juan Manuel Santos en 2014.

"Existe el testimonio del señor Bula en el que dice que tomó un millón de dólares, de los cuales descontó un 10 por ciento, que tenían como destino al doctor Roberto Prieto", dijo Martínez en una conferencia de prensa.

Asimismo aseguró que "carece de pruebas" sobre si el dinero efectivamente entró en la campaña de Santos y "le corresponderá al CNE indagar sobre esta materia".

La Fiscalía carece de competencia para identificar "si se han violado o no las normas sobre financiamiento electoral", según Martínez, por lo que envió copias del proceso ante el CNE para determinar si esos recursos entraron o no a la campaña del presidente Santos.

La supuesta financiación ilegal salpica también al rival de Santos en las presidenciales de 2014, el candidato del uribista Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga.

Según reveló recientemente el semanario brasileño Veja, parte de los honorarios del publicista Duda Mendonça, que asesoró en la campaña a Zuluaga, fueron pagados por Odebrecht.

A raíz de esa denuncia, que causó en los últimos días un cisma político en el uribismo, la Dirección Nacional del Centro Democrático pidió a la Fiscalía iniciar una "investigación formal", solicitud que, según dijo Martínez, trasladó al Consejo Nacional Electoral (CNE), por ser "la autoridad competente".

Según el fiscal, "obran evidencias" con base en testimonios que indican que uno de los miembros de la campaña de Zuluaga que era "el canal de comunicación" con Odebrecht.

"Absurdo e inaceptable"

En tanto, la Presidencia de Colombia negó que haya ingresado dinero de Odebrecht a la campaña para la reelección del mandatario en 2014.

"La Presidencia solicita a las autoridades competentes que adelanten todas las investigaciones necesarias para establecer la verdad sobre esta nueva acusación temeraria", dijo el secretario de Transparencia de la Presidencia, Camilo Enciso, en una declaración en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

Enciso precisó, citando al gerente de la campaña a la reelección de Santos, Roberto Prieto, que "la orden clara y perentoria fue de no recibir ninguna donación, de ninguna persona, natural o jurídica para financiar la campaña".

"Los recursos de la campaña, como lo demuestran claramente las cuentas presentadas al CNE, provienen exclusivamente y en su totalidad de los dineros de la reposición de votos prevista en la ley colombiana", agregó el secretario de Transparencia.

Imagen foto_00000001
El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, dijo que "le corresponderá al CNE indagar sobre esta materia". (Foto: EFE)

 

Mientras que el gabinete ministerial del presidente colombiano cerró filas alrededor del mandatario ante la investigación y calificaron la denuncia como algo "absurdo e inaceptable".

"Como consta en los libros contables de la campaña registrados ante el Consejo Nacional Electoral, la campaña no recibió financiación por parte de particulares, ya que la totalidad de la misma se financió con recursos provenientes de los anticipos y reembolsos establecidos en la Ley", señala el comunicado.

Los 30 firmantes del documento, entre los cuales están, además de los ministros, el vicepresidente Germán Vargas Lleras, y directores de altas entidades del Estado, destacaron que Santos "ha demostrado a los colombianos su condición de dirigente transparente e intachable en todas sus actuaciones" en la vida pública y como presidente.

"Por eso resulta absurdo e inaceptable que personajes de dudosa reputación, con una simple declaración sin prueba alguna, pretendan ahora enlodar la campaña presidencial de 2014, como se pretendió hacerlo también sin éxito con la de 2010", afirman.

Los firmantes expresaron su confianza en que el CNE "avance rápidamente en las investigaciones para concluir con la verdad de este episodio".

Pastrana: Santos "debe comenzar a considerar la posibilidad de renunciar"

A su vez, el ex presidente colombiano Andrés Pastrana pidió que se investigue a la Fundación Buen Gobierno, vinculada a Santos, para saber si tuvo algo que ver con la supuesta financiación de Odebrecht.

Pastrana afirmó en una entrevista con Blu Radio que el pasado 4 de febrero puso un mensaje en el que preguntaba al presidente Santos: "¿Usted le puede garantizar a los colombianos que en su campaña o en su fundación no hubo recursos de Odebrecht?".

Según el ex mandatario, "es vox populi que muchos de los dineros que salieron para los parlamentarios que respaldaron la campaña de Juan Manuel Santos salieron por la Fundación Buen Gobierno", que tiene como director ejecutivo a Martín Santos, hijo del presidente.

Pastrana, quien está en Madrid participando en un congreso del Partido Popular español, publicó anoche un tuit en el que afirma que Santos, "de comprobarse pagos de Odebrecht a su campaña, debe comenzar a considerar la posibilidad de renunciar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter