Tópicos: Mundo | Colombia Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Las FARC condenaron atentado terrorista que dejó tres muertos en Bogotá

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas rechazaron la violencia y pidieron no desistir en la edificación de la paz.

"Condenamos hecho y exigimos al Estado colombiano una investigación profunda para alcanzar pronta justicia", añadieron.

El Tiempo
Las FARCnviaron su "voz de aliento a las familias de las víctimas, y a todo el país para no desistir en la edificación de la paz".

Las FARCnviaron su "voz de aliento a las familias de las víctimas, y a todo el país para no desistir en la edificación de la paz".

Las FARC, que están en proceso de dejación de armas y desmovilización, condenaron este domingo el atentado terrorista que este sábado dejó tres mujeres muertas, una de ellas francesa, y al menos nueve heridos en el centro comercial Andino de Bogotá, al tiempo que pidieron al Gobierno que se haga justicia.

"Condenamos con firmeza este hecho y exigimos al Estado colombiano una investigación profunda para alcanzar pronta y cumplida justicia a esta dolorosa tragedia que enluta a nuestro pueblo", manifestó el secretariado (mando colectivo) de las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC) en una declaración.

En el mensaje de hoy, las FARC dijeron: "lamentamos profundamente y rechazamos el ataque (...) que quitó la vida e hirió a personas inocentes", y enviaron su "voz de aliento a las familias de las víctimas, y a todo el país para no desistir en la edificación de la paz".

Las FARC, que el 7 de febrero de 2003 perpetraron un atentado terrorista que dejó 36 muertos y más de 200 heridos en las instalaciones del club El Nogal, situado a pocas calles del centro Andino, afirmaron en su comunicado que persistirán "en la construcción de un país en paz".

La bomba estalló poco antes de las 17:00 hora local (16:00 hora chilena) del sábado en uno de los baños de mujeres de la segunda planta del centro comercial Andino, uno de los más exclusivos de Bogotá, situado en el acomodado barrio de El Chicó, que en ese momento estaba lleno de gente haciendo compras por ser víspera del Día del Padre en Colombia.

Según el balance presentado la noche del sábado por el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, la explosión mató a la francesa Julie Huynh, de 23 años, a Ana María Gutiérrez, de 27 años, y a Lady Paola Jaimes, de 31, a la vez que informó de que Nathalie Nadine Veronique Levrand, de 48 años, también de nacionalidad francesa, está entre los heridos.

 

subir Santos anunció recompensa por información

Por su parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, regresó esta jornada al centro comercial, donde almorzó con su hijo Esteban.

En su segunda visita al centro comercial en menos de 24 horas, el jefe de Estado dialogó con comensales que estaban en restaurantes, empleadas de varios negocios y estuvo leyendo mensajes que espontáneos dejaron a primera hora del día en rechazo al atentado.

"Anoche les dije a los colombianos, a los bogotanos, que la mejor forma de responder a esos actos terroristas es llevar una vida normal, celebrar con sus familias, con sus hijos el Día del Padre y eso es lo que estamos haciendo", dijo Santos a periodistas.

Asimismo, Santos dijo que las pesquisas para dar con los responsables del atentado "van por buen camino", pero no dio detalles porque eso puede "dañar la investigación". 

Horas antes, el mandatario aseguró que las autoridades trabajan en tres líneas de investigación por el atentado, y anunció una recompensa de 100 millones de pesos colombianos (unos 33.600 dólares; poco más de 22 millones de pesos chilenos) por información que lleve a la captura de los responsables del hecho.

"Solo una sociedad unida puede vencer a los violentos. Y hoy les pido a los colombianos que obremos con serenidad, pero sobre todo con unidad, porque no hay bomba, no hay bomba que venza la voluntad de un pueblo unido", expresó el presidente.

Para ponerse el frente de la investigación, el mandatario canceló el viaje que tenía previsto emprender el lunes a Portugal para una visita de Estado, aunque mantuvo la que hará a Francia a partir del miércoles.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio