Triste récord: Producción de cocaína en Colombia volvió a crecer en 2017

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Informe de ONU apunta que se produjeron 1.379 toneladas de la droga.

Triste récord: Producción de cocaína en Colombia volvió a crecer en 2017
 Archivo EFE
Llévatelo:

Colombia produjo en 2017 un total de 1.379 toneladas de clorhidrato de cocaína pura, una cifra récord, a pesar de los planes estatales -apoyados por EE.UU.- para reconvertir agricultores y en medio de una creciente acción de grupos descolgados de las FARC y otras guerrillas, que mantienen algunas zonas interiores del país bajo su control.

De acuerdo al informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), el año pasado en Colombia había 171.000 hectáreas de matas de coca, 17% más (25.000 hectáreas) respecto a 2016.

Aunque es menos de la previsión de EE.UU., que las cifraba en más de 200 mil, los datos respecto a la producción de droga superan por 400 toneladas lo esperado por Washington.

La mayor superficie sembrada permitió aumentar 31% la producción del alcaloide, respecto a 2016, pues el cultivo está siendo más productivo por la inclusión de tecnología y el hecho de que el Estado colombiano dejó de lanzar herbicidas desde el aire sobre las zonas con plantas de coca.

En términos económicos, ONU estima que la producción potencial de cocaína en Colombia tiene un precio en el mercado de 2.700 millones dólares, siendo el principal comprador Estados Unidos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter