Tópicos: Mundo | Colombia

Odebrecht admitió haber pagado a las FARC durante 20 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La empresa brasileña consideraba estas platas como "impuestos" para poder operar en Colombia.

Variaban entre los 50 mil y 100 mil dólares mensuales.

Odebrecht admitió haber pagado a las FARC durante 20 años
 EFE (Archivo)

El pago se acordó luego de que las FARC tomaran como a dos ejecutivos de la empresa, durante los años 90.

Llévatelo:

Odebrecht, la empresa brasileña involucrada en el escándalo Petrobras y en sobornos en 12 países de Sudamérica, confesó a la Fiscalía General de Brasil haber pagado durante más de 20 años a las FARC para poder garantizar la realización de su obras en Colombia.

Según reveló esta sábado la revista brasileña Veja, dos ejecutivos de la empresa admitieron haber pagado entre 50 mil y 100 mil dólares mensuales a las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC) a modo de "impuestos", a fin de asegurar la realización de sus labores en la zona, luego del secuestro de dos funcionarios de la empresa en la década de los '90.

La medida se habría tomado luego de que Odebrecht apelara a un grupo de estadounidenses especializados en negociaciones en zonas de conflicto, quienes negociaron la liberación de los rehenes y recomendaron buscar una solución definitiva para que ese tipo de situaciones no se repitieran en el futuro.

La investigación contra Odebrecht, que comenzó en Brasil a raíz del caso Petrobras, se ha extendido a 12 países, principalmente de Latinoamérica y el Caribe, en los que la constructora responde ante la Justicia por los presuntos sobornos para obtener millonarios contratos públicos de infraestructura.

El grupo ha reconocido haber pagado 439 millones de dólares en sobornos, de los cuales 11,2 millones se habrían entregado en Colombia, pero la cifra sólo tiene en cuenta el lapso 2009-2014.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter