Tópicos: Mundo | Colombia

Partido oficialista de Colombia solicitó el "retiro inmediato" de la Unasur

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Partido de la U afirmó que la postura del organismo frente a la crisis con Venezuela no ha sido la adecuada.

Secretario general de la Unasur es el ex mandatario colombiano Ernesto Samper.

Partido oficialista de Colombia solicitó el
 EFE

La frontera entre Colombia y Venezuela permanece cerrada por el ataque cometido por presuntos contrabandistas contra militares venezolanos.

Llévatelo:

El oficialista Partido de la U, al que pertenece el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, solicitó el "retiro inmediato" del país de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) al entender que la postura de este organismo frente a la crisis con Venezuela no ha sido la adecuada.

La formación indicó en un comunicado que tras reunirse de emergencia decidió por unanimidad "solicitar el retiro inmediato de Unasur", así como "demandar" ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

La decisión llega tras una intensa polémica sobre la actitud del secretario general de la Unasur, el ex mandatario colombiano Ernesto Samper, quien ha sido acusado de mantener una actitud poco equilibrada ante la crisis en la frontera con Venezuela, cerrada por orden de Maduro hace más de una semana a raíz del ataque cometido por presuntos contrabandistas contra militares venezolanos.

El incidente, que dejó tres uniformados y un civil heridos, dio lugar a que Maduro declarara el estado de excepción en cinco localidades limítrofes, argumentando la presencia de paramilitares colombianos en su país.

Tras conocer esta decisión, Samper indicó en su cuenta de Twitter que "hace un año denunciamos el peligro de la intromisión de paramilitares colombianos en Venezuela. Hoy se confirma que es una realidad".

Sus palabras provocaron indignación en Colombia al entenderlas como parciales, y el ex presidente colombiano César Gaviria declaró entonces que no tiene sentido permanecer "en esa organización que corre anticipadamente a condenar" a los colombianos que viven en zonas venezolanas de frontera.

Sin embargo, este miércoles, Samper aseguró en un comunicado que "las diferencias entre Colombia y Venezuela tienen que ser resueltas por los Gobiernos de los dos países" y pidió la "inmediata suspensión de las deportaciones de colombianos" desde la nación vecina.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter