Tópicos: Mundo | Colombia

Policía creó grupo de elite para proteger a colombianas de acoso sexual en autobuses

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se ha detenido a 121 personas en lo que va de año por este delito.

El programa contará con 11 agentes, siete de ellos mujeres, que se infiltrarán, vestidos de civil.

Policía creó grupo de elite para proteger a colombianas de acoso sexual en autobuses
 Wikipedia

El grupo "portará avanzados sistemas de comunicación y nuevos dispositivos de descarga eléctrica".

Llévatelo:

La Policía Nacional de Colombia anunció hoy la creación de un grupo de elite que vigilará el sistema de autobuses de Bogotá para evitar que se produzcan agresiones sexuales contra las mujeres, delito que se ha saldado con la detención de 121 personas en lo que va de año.

Denominado "Grupo elite contra la violencia de género en el sistema de transporte masivo de la ciudad", el programa contará con 11 agentes, siete de ellos mujeres, que se infiltrarán, vestidos de civil, en los autobuses del sistema Transmilenio de la capital colombiana.

"La estrategia es ubicarnos en los sitios donde se dé mayor conflictividad en base a las denuncias registradas e identificar un poco cómo debemos actuar ante los agresores", dijo la teniente Ana María Ríos, que dirige esta fuerza especial.

Su objetivo principal es "lograr la apertura de diligencias judiciales de los agresores", así como identificar a los reincidentes de este tipo de delitos.

"Hemos recibido formación especial, que se basa en actuación policial judicial e inteligencia", especificó la teniente, que precisó que aún no está definido cómo se repartirán las zonas de la ciudad, pues dependerá de dónde se sitúen los focos de conflicto.

Además, a fin de localizar al agresor y evitar su huida, este grupo de elite "portará avanzados sistemas de comunicación y nuevos dispositivos de descarga eléctrica", informó la Policía en un comunicado.

Las escasas fuerzas de este equipo, compuesto por 11 agentes para vigilar una ciudad de más de ocho millones de habitantes, podrían ser aumentadas próximamente, según la teniente, si se demuestra necesario más apoyo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter