Tópicos: Mundo | Colombia

Uribe pidió investigar a Maduro por calumnias si entra en Colombia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ex presidente colombiano solicitó a la Procuraduría interrogar a tres altos dirigentes venezolanos.

El jefe de gobierno venezolano denunció un plan orquestado para asesinarlo.

Uribe pidió investigar a Maduro por calumnias si entra en Colombia
 EFE

El presidente venezolano acusó al ex mandatario colombiano de querer asesinarlo.

Llévatelo:

El ex gobernante colombiano Álvaro Uribe reclamó que la Justicia colombiana investigue al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por las acusaciones que tildó de "calumnias" y que lo involucran en un supuesto complot para asesinarlo.

En un comunicado leído por su abogado, Jaime Granados, Uribe anunció que le solicitó a la Procuraduría de Colombia que "en caso que los señores Nicolás Maduro, Diosdado Cabello o Miguel Eduardo Rodríguez ingresen a territorio colombiano puedan ser investigados por un órgano de Justicia imparcial por las calumnias y amenazas" proferidas en su contra.

El pasado miércoles, el presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, denunció que existía un plan para asesinar al jefe del Estado de su país, organizado por el cubano anticastrista Luis Posada Carriles y el ex presidente Uribe.

Del mismo modo, a principios de mayo Maduro acusó públicamente a Uribe de ser un "asesino" y denunció que paramilitares colombianos estaban intentando entrar a su país con ese fin.

Por estos hechos, Uribe pidió en el comunicado que la Procuraduría también implique en la investigación a Cabello y al ministro venezolano de Interior y Justicia, Miguel Eduardo Rodríguez, y anunció que va a ampliar la demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

Granados explicó que en el caso de que la Procuraduría atendiera la petición de Uribe y el mandatario venezolano pisara suelo colombiano "podría ser citado a un interrogatorio, se le podrían formular cargos y eventualmente verse expuesto a un enjuiciamiento que conllevaría la imposición de una pena privativa de libertad".

"Alguien que cometa un delito contra un colombiano en el exterior sólo podrá ser perseguido por la ley colombiana cuando pise territorio colombiano a petición del interesado o del procurador General de la Nación, y eso es lo que estamos haciendo", añadió el abogado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter