Tópicos: Mundo | Cuba

Cuba anunció política estratégica para ampliar uso de nuevas tecnologías

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida busca ampliar las capacidades y uso de internet a precios más accesibles.

Una hora de navegación en Cuba cuesta 4,5 dólares, mientras que el salario promedio ronda entre 20 y 30 dólares.

Cuba anunció política estratégica para ampliar uso de nuevas tecnologías
 EFE

Tras el deshielo diplomático con Cuba, EE.UU. anunció facilidades para el acceso a la infraestructura informática.

Llévatelo:

El Ministerio de Comunicaciones (Mincom) de Cuba anunció este miércoles una nueva política "estratégica" de informatización que desarrollará infraestructuras y tecnologías, comercio electrónico y mayor acceso a la red.

Según lo comunicado por el Ministerio en un foro en La Habana, la nueva política apuesta por "la ampliación de las capacidades y uso de internet" " con "precios cada vez más accesibles y competitivos" para la isla.

En paralelo al anuncio, la estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), que controla el sector, lanzó una oferta temporal que rebaja en un 50 por ciento el costo de acceso a internet en salas públicas y que estará vigente hasta abril, confirmó a Efe la compañía.

Recientemente, Etecsa también anunció su intención de duplicar las salas de navegación existentes y cerrar 2015 con unas 300, además de habilitar áreas públicas de conexión wifi.

En Cuba, la conexión en el domicilio tan solo está permitida a algunos profesionales, por lo que la población se tiene que conectar en esas salas, en las que una hora de navegación cuesta 4,5 dólares (2.700 pesos chilenos), una tarifa demasiado elevada en un país donde el salario medio ronda entre los 20 (12.300 pesos chilenos) y los 30 dólares (18.500 pesos chilenos) mensuales.

El viceministro de Comunicaciones, Wilfredo González, aseveró que las herramientas de la nueva política de informatización conllevarán a un "sector de desarrollo estratégico para la nación, fortaleciendo la economía y facilitando el amplio acceso a los contenidos de los servicios digitales".

El plan pone también énfasis en la ciberseguridad, mediante un nuevo marco legal y la creación de aplicaciones y soluciones propias creadas en una industria nacional del software.

Tras el deshielo diplomático entre La Habana y Washington, ocurrido en diciembre pasado, EE.UU. anunció una serie de medidas para aliviar su embargo económico a la isla, entre las que se incluyen facilidades para el acceso a infraestructura informática que mejore el acceso a la red.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter