Tópicos: Mundo | Cuba

Cuba aprobó nuevas leyes para estimular la natalidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La isla se enfrenta a una situación demográfica compleja con una población envejecida.

"El desafío de incrementar la natalidad en Cuba continúa inaplazable", afirmó el Estado cubano.

Cuba aprobó nuevas leyes para estimular la natalidad
 EFE

De acuerdo con cifras oficiales, desde hace más de 30 años la tasa global de fecundidad en Cuba no supera los 2,1 hijos por mujer.

Llévatelo:

Cuba aprobó un nuevo conjunto de leyes para estimular la natalidad, un reto considerado "inaplazable" por la isla, que se enfrenta a una situación demográfica compleja con una población envejecida y sin garantizar aún un adecuado reemplazo generacional, informan este viernes medios oficiales cubanos.

En un número extraordinario, la Gaceta Oficial dio a conocer dos decretos y cuatro resoluciones que extienden los beneficios de la maternidad, incluyen la participación remunerada de otros familiares en el cuidado de los hijos y recortan impuestos mensuales a las trabajadoras del sector privado con dos o más hijos menores de 17 años.

Según las nuevas disposiciones, a partir de este viernes podrán recibir el 60 por ciento de su salario en calidad de prestación social los abuelos maternos o paternos que trabajen y decidan hacerse cargo del cuidado de los bebés, un beneficio que anteriormente solo se extendía al padre.

La ley precisa que estas prestaciones mensuales no pueden ser inferiores al salario mínimo vigente en el país (225 pesos cubanos, equivalentes a unos 5.430 pesos chilenos) y de serlo, serán elevadas a esa cifra.

En el caso de las madres que quieran regresar al trabajo tras las 18 semanas de licencia de maternidad con el 100 por ciento del salario, estas recibirán una prestación extra del 60 por ciento de su paga, a la que tienen derecho a partir de los tres meses y hasta un año después de dar a luz.

Es usual en Cuba que las madres trabajadoras no regresen a sus centros laborales hasta que su hijo cumpla un año.

Beneficios

Otra de las novedades radica en que en el caso de las madres con dos o más empleos, obtendrán la paga extra del 60 por ciento en cada caso, en proporción al tiempo real trabajado.

Las nuevas legislaciones también incluyen descuentos del 50 por ciento en las tarifas subvencionadas de las guarderías estatales para los padres con dos o más hijos.

Los padres quedarán exentos de pago a partir del tercer hijo, un privilegio que también recibirán las parejas con bebés nacidos en partos múltiples.

El Estado cubano también tuvo en cuenta al pujante sector privado en sus nuevas normativas, que benefician con una bonificación del 50 por ciento en las cuotas mensuales de impuestos a las "cuentapropistas" que tengan dos o más hijos menores de 17 años.

También se incluye el recorte del 50 por ciento de las cuotas mínimas a pagar por las licencias de "Asistente para el cuidado de niños" y "Cuidador de enfermos, personas con discapacidad y ancianos", implementadas desde 2012 como parte de las reformas económicas y sociales impulsadas por el Gobierno cubano.

"El desafío de incrementar la natalidad continúa inaplazable"

Según el diario estatal Granma, estas nuevas leyes son consecuencia "del estudio y perfeccionamiento sistemático que sobre estos temas mantiene el Estado cubano con el propósito de atender los elevados niveles de envejecimiento (...) y estimular la fecundidad en una perspectiva mediata".

"El desafío de incrementar la natalidad en Cuba continúa inaplazable", concluye el órgano del gobernante Partido Comunista de la isla (PCC, único).

De acuerdo con cifras oficiales, desde hace más de 30 años la tasa global de fecundidad en Cuba no supera los 2,1 hijos por mujer, necesarios para alcanzar un adecuado reemplazo poblacional.

En el 2015 este indicador decreció al 1,72.

Mientras, el 19,3 por ciento de los cubanos (unos 2,1 millones) tiene más de 60 años y la esperanza de vida al nacer alcanza ya los 78,45, lo que provocará que según los pronósticos Cuba será en 2050 el noveno país con la mayor población de ancianos del mundo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter