Tópicos: Mundo | Cuba

Cuba celebra el cumpleaños 86 del "Che" Guevara con peregrinación y homenajes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Líder guerrillero fue homenajeado con romería entre otras actividades.

Mausoleo con sus restos se encuentra junto a algunos de sus compañeros.

Cuba celebra el cumpleaños 86 del
 EFE / Archivo

La localidad de Santa Clara donde descansan los restos de Guevara, es llamada "la ciudad del Che".

Llévatelo:

Cuba celebró este sábado varios homenajes para recordar los 86 años del natalicio del guerrillero argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara (1928-1967), incluida una peregrinación hasta el mausoleo que guarda sus restos en la ciudad central de Santa Clara.

El tributo incluyó actividades políticas, como la entrega del carné de militantes del Partido Comunista y de la Unión de Jóvenes Comunistas a decenas de cubanos en un acto encabezado por el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo.

Otras iniciativas fueron la celebración del cumpleaños de niños nacidos un 14 de junio y nombrados Ernesto, igual que el "Che", así como actividades simultáneas de ajedrez, exposiciones y reuniones de estudiantes y trabajadores para abordar el legado de Guevara.

La principal sede de esos actos fue la llamada ciudad del "Che", Santa Clara, a unos 300 kilómetros al este de La Habana, donde a Guevara se le recuerda por la batalla que dirigió al mando de un grupo de rebeldes cubanos en diciembre de 1958, considerada decisiva para el triunfo de la revolución frente a la dictadura de Fulgencio Batista.

Como ya es tradición, los cubanos compartieron los tributos a Guevara con otros homenajes al prócer independentista Antonio Maceo, Mayor General del Ejército Libertador de la isla, muerto en combate y también nacido un 14 de junio.

Ernesto "Che" Guevara nació en Rosario, Argentina, el 14 de junio de 1928, integró la guerrilla de la Sierra Maestra que liderada por Fidel Castro llegó al poder en Cuba en 1959 y murió en 1967 en Bolivia a manos del Ejército de ese país, por lo que sus restos fueron trasladados a la isla caribeña treinta años después, junto a los de algunos de sus compañeros en la guerrilla boliviana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter