Tópicos: Mundo | Cuba

Cuba cifra en 1,1 billones de dólares impacto económico del embargo de EE.UU.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A juicio del Gobierno cubano, esta "guerra financiera" impide el desarrollo económico del país.

Cuba cifra en 1,1 billones de dólares impacto económico del embargo de EE.UU.
 Wikipedia

Cuba presentará el informe a la ONU el próximo 28 de octubre.

Llévatelo:

El Gobierno de Cuba denunció este martes el "recrudecimiento sistemático" del embargo económico de EE.UU., cuyo impacto cifró en más de 1,1 billones de dólares desde su implantación en 1962 y acusó que se ha convertido en una "guerra financiera" que impide el desarrollo económico del país.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno, se refirió al "bloqueo" como un "acto genocida y vil" con "dimensión extraterritorial", ya que Estados Unidos está tratando de imponerlo a terceros países.

Según el informe que Cuba presentará a la ONU el próximo 28 de octubre, a precios corrientes, durante todos estos años el embargo ha supuesto para la isla prejuicios económicos por más de 116.880 millones de dólares.

Moreno destacó que el "carácter extraterritorial" de leyes asociadas al embargo "tiene un impacto directo" en el comercio exterior y la promoción de inversiones extranjeras en el país.

Los daños al comercio exterior en el período abarcado (abril 2013-junio 2014) ascienden a 3.900 millones de dólares, sobre todo por los ingresos no percibidos por exportaciones de bienes a Estados Unidos, mercado vetado para Cuba.

Según el informe, si tan solo entraran al mercado norteamericano productos como el ron o el tabaco, el país dispondría de 205,8 millones de dólares adicionales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter