Tópicos: Mundo | Cuba | DD.HH.

Hija de Oswaldo Payá: Cuba quiere "vender una imagen" reformista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rosa María Payá llegó este viernes a Chile y conversó con Cooperativa.

Destacó que "las golpizas, las agresiones violentas y las amenazas de muerte" continúan.

Hija de Oswaldo Payá: Cuba quiere
 EFE

La hija del disidente llegó este viernes a Chile.

Llévatelo:

Rosa María Payá, hija del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá, conversó en Cooperativa sobre la muerte de su padre y las condiciones de vida en la isla bajo el gobierno de Raúl Castro.

"Mi padre pasó su vida comprometiendo la imagen del gobierno cubano", señaló Rosa María y explicó que el fallecido disidente pasó "los últimos meses y años" denunciando este "cambio de estrategia del Gobierno cubano, que pretende vender una imagen reformista, que pretende vender una imagen de apertura cuando, en realidad, la represión contra los miembros de la oposición, la represión violenta, ha ido en aumento".

"Las golpizas, las agresiones violentas, las amenazas de muerte, las intimidaciones continúan y crecen en Cuba contra los miembros de la oposición", indicó Payá y aseguró que "los reprimidos son todo el pueblo cubano porque todo el pueblo cubano no tiene derechos, porque hace más de 60 años que los cubanos no eligen libremente a sus representantes". 

Un asesinato y no un accidente

La hija del disidente aseguró que su padre y el activista Harold Cepo fueron asesinados y no murieron en un accidente de tránsito, versión que fue entregada por el gobierno cubano y que culpó al conductor del vehículo en el que se trasladaban, el español Angel Carromero, como el causante del accidente.

Payá detalló que el auto en que se trasladaban los opositores fue colisionado por un vehículo de seguridad del Estado que los sacó de la carretera y que "después de ese impacto inicial mi padre y Harold estaban vivos, estaban ilesos también los dos sobrevientes extranjeros".

"Nosotros vamos a hacer todo lo que podamos hacer por obtener esta investigación que aclare los hechos. Estamos pensando en presentar una querella ante la Audiencia General Española, procede porque mi padre era un ciudadano español, y pues porque todas las evidencias que hemos podido acumular, todos los indicios que nos llegan son suficiente para comenzar una acción legal", afirmó. 

Reunión con líderes DC

Durante su tiempo en Chile,  Payá se reunirá con miembros de la Democracia Cristiana como el ex Presidente Patricio Aylwin y participará de un curso en el Centro Democracia y Comunidad.

Sobre la relación de la DC en la Nueva Mayoría con el Partido Comunista, Rosa María señaló que "las complicaciones las veremos en el futuro, confío que la Democracia Cristiana sepa gestionar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter