Tópicos: Mundo | Cuba

Elevan a 110 los muertos tras accidente de avión en Cuba

Publicado:
| Periodista Radio: EFE

Las únicas tres sobrevivientes, todas mujeres, siguen en estado crítico por la gravedad de sus heridas.

Hasta el momento, se han identificado 15 cuerpos, de ellos cinco niños y 10 adultos.

Elevan a 110 los muertos tras accidente de avión en Cuba
 EFE
Llévatelo:

Las autoridades cubanas elevaron este sábado a 110 los fallecidos en el avión accidentado el viernes en La Habana, que cubría la ruta nacional a Holguín con 113 ocupantes, de los que fallecieron 99 cubanos y 11 de otras nacionalidades.

En la aeronave, un Boeing 737 arrendado por Cubana de Aviación a la compañía mexicana Global Air, viajaban 102 pasajeros cubanos, entre los que se encuentran las únicas tres supervivientes del siniestro, todas mujeres, aún en estado crítico por la gravedad de sus heridas.

Hasta el momento, se han identificado 15 cuerpos, de ellos cinco niños y 10 adultos, especificó en una rueda de prensa el viceministro cubano de Salud, Alfredo González.

Desde que se produjo el accidente, se publicaron distintas cifras de víctimas debido a que hubo alguna confusión inicial sobre el número de personas que formaban la tripulación.

En la aeronave viajaban 113 personas

El ministro cubano de Transporte, Adel Yzquierdo, aclaró este sábado que en el avión viajaban 113 personas, de las que fallecieron 110, entre ellas los cinco niños cuyos cuerpos ya han sido identificados.

De los 113 ocupantes del avión, once eran extranjeros, todos fallecidos: seis miembros mexicanos de la tripulación (tres hombres y tres mujeres), un matrimonio de argentinos, dos hombres saharauis y una mujer mexicana.

Los 102 restantes eran cubanos, de los que solo han sobrevivido tres mujeres que permanecen hospitalizadas en estado crítico, con pronóstico reservado dado que presentan "lesiones de alta complejidad".

En total, iban en el Boeing 737 siniestrado 58 mujeres y 55 hombres.

Los médicos han hecho "un esfuerzo extraordinario" en las últimas 24 horas para estabilizar a las tres mujeres, que son atendidas en el hospital Calixto García de La Habana por un equipo multidisciplinar especializado en este tipo de lesiones, aseguró el viceministro de Salud.

Imagen foto_00000031
De los 113 ocupantes del avión, once eran extranjeros, todos fallecidos. (Foto: EFE)

Respecto al proceso de identificación, González advirtió de que llevará "días y hasta semanas" completarlo, dificultado debido a que el violento choque provocó que los restos del avión quedaran muy dispersos, lo que impide a los expertos guiarse por los números de asiento que tenían asignados los pasajeros.

Ex piloto había denunciado problemas a aerolínea

En paralelo, un ex piloto de la compañía mexicana Global Air, dueña del avión accidentado en La Habana, había denunciado a las autoridades que en varias ocasiones voló aeronaves con problemas técnicos.

El ex piloto Marco Aurelio Hernández indicó que trabajó para la aerolínea, a la que le informó de las irregularidades de las naves, como llantas rotas, aviones sin radares, motores con fallas técnicas, además de la falta de repuestos para las máquinas.

En octubre de 2013 hizo una denuncia de hechos ante el entonces director general de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Alexandro Argudín Le Roy, cuyo documento aparece publicado en el diario.

"Hay personas muy capacitadas como mecánicos, pero les faltan refacciones, les faltan cuidados, que el señor les consiga las partes que son necesarias para que los aviones estén, si no al 100, al 80 o al 90 por ciento", dijo Hernández.

Hernández voló tres aviones distintos, todos Boeing 737, entre ellos el avión siniestrado en el accidente que dejó 110 personas fallecidas. Además, agregó que el piloto que manejaba la nave era un "compañero muy capaz, muy preparado".

Relacionados
Lo + de Mundo