Barack Obama: "Extendemos una mano de amistad al pueblo cubano"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A través de un comunicado, el presidente estadounidense expresó sus condolencias por la muerte de Fidel Castro.

Afirmó que la historia "registrará y juzgará el inmenso impacto de esta singular figura en las personas y el mundo a su alrededor".

Barack Obama:
 EFE

Obama señaló que la relación entre EE.UU. y Cuba estuvo marcada por "profundos desacuerdos políticos".

Llévatelo:

El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó este sábado que la historia "registrará y juzgará el inmenso impacto" de la "singular figura" que fue el fallecido líder cubano Fidel Castro, en su primera reacción tras su fallecimiento la noche de este viernes.

En un comunicado divulgado por la Casa Blanca, Obama quiso extender "una mano de amistad al pueblo cubano" tras la muerte de Castro, quien falleció en La Habana a los 90 años.

Obama reconoció que la muerte de Castro es, para los cubanos de la isla y de EE.UU., un momento de "emociones poderosas", de recordar "las innumerables formas" que en el líder de la revolución "alteró el curso de vidas individuales, familias y de la nación cubana".

"La historia registrará y juzgará el inmenso impacto de esta singular figura en las personas y el mundo a su alrededor", enfatizó el mandatario estadounidense.

Según Obama, la relación entre EE.UU. y Cuba estuvo marcada durante casi décadas por "profundos desacuerdos políticos", pero durante su presidencia se ha "trabajado duro para dejar atrás el pasado" con el proceso de normalización bilateral y la restauración de las relaciones diplomáticas.

El objetivo de esa normalización es perseguir "un futuro en el que la relación entre nuestros dos países se defina no por nuestras diferencias, sino por las muchas cosas que compartimos como vecinos y amigos - vínculos de familia, cultura, comercio y una humanidad común", resumió.

Dentro de ese "compromiso", Obama destacó las contribuciones de los cubanoestadounidenses, que "han hecho tanto" por EE.UU. y "se preocupan profundamente por sus seres queridos en Cuba".

Al ofrecer sus condolencias a la familia de Fidel Castro y al pueblo cubano, el mandatario estadounidense señaló que en los próximos días todos ellos "recordarán el pasado y también mirarán hacia el futuro".

Mientras mira hacia ese futuro, "el pueblo cubano debe saber" que Estados Unidos es "su amigo y socio", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter