Cenizas de Fidel Castro fueron enterradas en ceremonia íntima

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los restos del líder cubano fueron depositados cerca de los del héroe nacional José Martí.

Al acto no hubo acceso para la prensa.

Cenizas de Fidel Castro fueron enterradas en ceremonia íntima
 EFE

Raúl Castro depositó las cenizas de Fidel Castro en una roca traída del mismo enclave montañoso donde el ejército de barbudos protagonizó su lucha guerrillera.

Llévatelo:

Los restos del líder de la Revolución y ex presidente cubano Fidel Castro ya descansan en el cementerio de Santa Ifigenia de Santiago de Cuba, donde fueron depositados durante un acto privado sin acceso a la prensa.

El armón en el que viajaron las cenizas de Castro salió vacío del camposanto, cuya entrada permanece bloqueada a esta hora, mientras un centenar de personas aguardan en el lugar para entrar, según constató Efe.

La comitiva fúnebre con los restos del ex mandatario, fallecido el 25 de noviembre a los 90 años, llegó el sábado a Santiago tras recorrer durante cuatro días los casi 1.000 kilómetros que separan La Habana de esa ciudad del oriente cubano, cuna de la Revolución.

Por el momento la información que ha trascendido sobre esta ceremonia de inhumación que pone punto final a los actos por la muerte de Fidel Castro es escasa, y ni siquiera la televisión estatal ha ofrecido imágenes, en contraste con la prolífica retransmisión en directo de los días previos.

Las cenizas supuestamente fueron depositadas en un panteón que se construyó de forma muy discreta en semanas o meses previos al fallecimiento del ex presidente.

El hermano de Fidel Castro y actual mandatario cubano, Raúl Castro, fue quien depositó la urna de cedro con las cenizas del héroe de la Sierra Maestra en el interior de una roca que, según algunas informaciones, fue traída de ese mismo enclave montañoso donde el ejército de barbudos protagonizó su lucha guerrillera.

La piedra grisácea, de más de cuatro metros de altura, es similar a la instalada en el Mausoleo del II Frente Oriental, en la montaña de Mícara, donde reposan los restos de Vilma Espín, esposa de Raúl Castro fallecida en 2007.

Aunque las autoridades no han revelado muchos detalles del entierro del líder de la Revolución cubana, se sabe que las cenizas de Castro descansarán cerca de donde reposan algunos de los principales nombres de la historia del país, como el héroe nacional José Martí, el padre de la patria cubana, Carlos Manuel Céspedes; y de Mariana Grajales, madre de los generales independentistas José y Antonio Maceo.

Ceremonia íntima

A la ceremonia íntima asistieron la familia y personas más allegadas a Castro y se cree que también algunas personalidades internacionales con las que tuvo amistad personal, a quienes no fue posible ver pues su entrada se realizó por un acceso privado al cementerio.

La caravana con las cenizas de Fidel Castro partió esta mañana a las 06:40 hora local (08:40 de Chile) desde el Parque de la Revolución de Santiago de Cuba hacia el cementerio de Santa Ifigenia.

El avance del cortejo fúnebre por la ciudad fue saludado por miles de personas a ambos lados de las calles que al paso del armón con la urna gritaban "¡Yo soy Fidel!".

La última noche tuvo lugar un acto masivo en la Plaza de la Revolución "Antonio Maceo", en el que participaron alrededor de medio millón de personas según cálculos de la televisión cubana, y donde el presidente del país, Raúl Castro, dedicó el último discurso de despedida a su hermano.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter