Comienzan en La Habana los actos oficiales para despedir a Fidel Castro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sus cenizas se instalarán en la Plaza de la Revolución durante dos días.

Allí se efectuará mañana por la noche una ceremonia con presencia de delegaciones extranjeras.

Comienzan en La Habana los actos oficiales para despedir a Fidel Castro
 EFE

Las cenizas de Castro recorrerán distintas ciudades del país hasta el domingo, cuando será sepultado en el mismo cementerio donde está la tumba de José Martí.

Llévatelo:

Con la instalación de sus cenizas en la Plaza de la Revolución, en La Habana, se inicia este lunes en el programa oficial preparado por el Gobierno cubano para despedir a Fidel Castro.

A lo largo de dos días sus restos permanecerán en el memorial a José Martí para que la población le dé su último adiós, en una convocatoria que se prevé multitudinaria.

Aunque el luto oficial de nueve días decretado por el Gobierno comenzó el sábado, este lunes marca el comienzo de una semana de honras fúnebres. Uno de los acontecimientos centrales tendrá lugar mañana martes a las 19:00 horas locales (21:00 hora de Chile), donde está programado un "acto de masas".

Ése es el momento elegido para que estén presentes las delegaciones internacionales, mandatarios y personalidades que llegarán entre hoy y mañana a la isla para despedir a Castro.

Ya confirmó asistencia el rey emérito de España, Juan Carlos, y se da por hecho que acudirán los presidentes de países aliados de Cuba: Nicolás Maduro (Venezuela), Evo Morales (Bolivia), Daniel Ortega (Nicaragua) y Rafael Correa (Ecuador).

No se descarta la asistencia de ex mandatarios como el brasileño Luiz Inacio "Lula" da Silva, la argentina Cristina Fernández o el uruguayo Pepe Mujica, que mantuvieron una estrecha relación con Castro. En representación de Chile estarán presentes los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Ricardo Lagos Weber y Osvaldo Andrade.

Recorrido final

El día miércoles las cenizas de Fidel Castro comenzarán un periplo por la isla para que todos los cubanos le den su último adiós, un viaje que imitará a la inversa al recorrido de la "Caravana de la Libertad", en que los rebeldes de la Sierra Maestra atravesaron el país desde Santiago de Cuba cuando triunfó la Revolución, en 1959.

Los restos del comandante llegarán a Santiago de Cuba, cuna de la Revolución, el sábado 3 de diciembre, cuando tendrá lugar en la plaza Antonio Maceo otro acto masivo de homenaje a Fidel.

La ceremonia de inhumación, que se espera íntima y familiar, tendrá lugar el domingo día 4 en el cementerio de Santa Ifigenia de esa ciudad, el mismo en el que reposan las cenizas del prócer cubano, José Martí.

"Son los días más tristes que ha vivido Cuba"

La periodista cubana Rosana Zamora habló con Cooperativa en donde describió el clima que se vive en la capital tras la muerte del líder revolucionario.

"Realmente ha sido un luto al interior de la familia cubana, las personas han preferido quedarse en casa, han preferido conectarse con la televisión nacional, escuchar los grandes testimonios de amigos de Cuba y de Fidel en lo personal", indicó.

Y enfatizó en que "es un día histórico, de los más tristes que ha vivido la historia de Cuba".

"Hemos sido bendecidos por vivir en la misma época de Fidel", declaró Zamora.

La periodista relató que se han habilitado tres accesos para acudir al memorial José Martí que se encuentra ubicado en la Plaza de la Revolución, uno de los lugares favoritos del difundo mandatario.

"Es una fila inmensa, las personas se han ido ubicado desde las cuatro de la mañana. Las personas no han esperando a que amanezca en La Habana, se han acomodado en esta fila interminable hasta el memorial", describió.

Se espera al funeral lleguen autoridades de todo mundo y amigos personal Castro, entre ellos, el futbolista argentino Diego Maradona.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter