Tópicos: Mundo | Cuba | Fidel Castro Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Corea del Norte declaró tres días de luto por la muerte de Fidel Castro

Pyongyang despide con honores al "líder supremo de la Revolución Cubana".

"Es una gran pérdida para los dos países que luchan por la hazaña revolucionaria", dijo el régimen.

EFE / Archivo

Corea del Norte declaró tres días de luto oficial por la muerte de Fidel Castro, quien mantuvo una relación estrecha con el régimen de los Kim y a quien se considera "amigo cercano" del pueblo norcoreano.

El Partido de los Trabajadores, la Asamblea Popular Suprema (Parlamento) y el Gobierno declararon los tres días de duelo, que se vivirán entre este lunes y el miércoles.

Además, "se alzará la bandera a media asta en los edificios institucionales y lugares designados" por la muerte, el viernes a los 90 años de edad, del "líder supremo de la Revolución Cubana y amigo cercano de nuestro pueblo", informó el diario estatal Rodong.

"Fidel Castro fue la primera persona en el hemisferio occidental en establecer el sistema socialista y fue un destacado líder de los cubanos que dedicó toda su vida a la prosperidad de la nación y a la felicidad del pueblo", expresó el régimen de Pyongyang a través del rotativo.

La nota añade que su fallecimiento "es una gran pérdida para los dos países que luchan por la hazaña revolucionaria".

subir Palabras de Kim Jong-un

El dictador norcoreano, Kim Jong-un, ya expresó el domingo sus condolencias por la muerte de Castro en un mensaje remitido al actual presidente de Cuba, su hermano Raúl Castro.

En el texto Kim Jong-un, tercer líder del régimen comunista hereditario del país asiático, celebró que Cuba quede, "por voluntad de Fidel Castro Ruz, bajo el sensato liderazgo del camarada Raúl Castro Ruz".

También destacó la dedicación del histórico líder cubano a "fortalecer y desarrollar las relaciones amistosas" entre los dos países "durante más de medio siglo".

Fidel Castro visitó una vez Corea del Norte, en 1986, en la que supuso la primera y única ocasión en que se reunió con el fundador del país, Kim Il-sung, y su hijo y sucesor, Kim Jong-il, abuelo y padre respectivamente del actual líder norcoreano.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio