Tópicos: Mundo | Cuba | Fidel Castro Aumentar tamaño Disminuír tamaño

EEUU envió a asesor de Obama al funeral de Castro y confirmó que no habrá delegación oficial

Ben Rhodes, quien lideró las negociaciones para la normalización de las relaciones entre ambos países, representará a EEUU.

Acto de despedida del líder de la Revolución Cubana contará con una veintena de presidentes del mundo.

EFE
Este lunes ya se había confirmado que ni Obama ni el vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, tenían previsto viajar a Cuba.

Este lunes ya se había confirmado que ni Obama ni el vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, tenían previsto viajar a Cuba.

La Casa Blanca anunció que el asesor adjunto de seguridad nacional del presidente Barack Obama, Ben Rhodes, quien lideró las negociaciones para la normalización de las relaciones entre EE.UU. y Cuba, asistirá al funeral de Fidel Castro pero que no habrá "delegación oficial" de Washington.

El portavoz presidencial, Josh Earnest, señaló que EE.UU. no enviará una "delegación oficial" al anunciar que Washington estaría representada por Rhodes y por el embajador en La Habana, Jeffrey DeLaruentis.

Este lunes, Earnest ya había confirmado que ni Obama ni el vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, tenían previsto viajar a Cuba para el funeral del líder de la revolución cubana, Fidel Castro, fallecido el pasado viernes a los 90 años.

"Existe un proceso formal donde el presidente designa una delegación presidencial para que viaje a Cuba específicamente para representar a EE.UU. en un evento en el extranjero. Esto no ocurrirá en esta ocasión", dijo el portavoz en su rueda de prensa diaria.

Para Earnest, esta decisión es un "modo apropiado" para que EE.UU. muestre su compromiso con unas relaciones "orientadas hacia el futuro con el pueblo cubano" y su respeto participando en los actos planeados para hoy, a la vez que reconoce "algunas de las diferencias que se mantienen entre nuestros dos países".

El acto de despedida al ex jefe de Estado y líder de la Revolución cubana, que tendrá lugar esta tarde en la Plaza de la Revolución en La Habana, contará con la presencia de una veintena de mandatarios internacionales, especialmente latinoamericanos.

subir Lagos Weber valora aporte de la Revolución Cubana

Mientras tanto, el presidente del Senado chileno, Ricardo Lagos Weber, quien encabeza la delegación chilena, valoró el aporte de la Revolución a la izquierda.  

"Se hizo un minuto de reflexión para repensar el aporte que fue la Revolución Cubana en los procesos de la izquierda en aras de contar un progresismo y justicia social en América Latina. Estamos muy honrados y contentos de participar para alguien que marcó buena parte de la segunda mitad del siglo XX", dijo Lagos Weber.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio