Tópicos: Mundo | Cuba | Fidel Castro Aumentar tamaño Disminuír tamaño

El acto multitudinario en La Habana para despedir a Fidel Castro

Miles de personas llegaron en la noche de este martes a la Plaza de la Revolución.

Más de 20 jefes de Estado participaron de la ceremonia.

EFE
Miles de personas se congregaron en la Plaza de la Revolución de La Habana.

Miles de personas se congregaron en la Plaza de la Revolución de La Habana.

El acto multitudinario en la Plaza de la Revolución de La Habana para despedir al fallecido líder cubano Fidel Castro comenzó este martes con el himno nacional de Cuba a las 19:00 hora local, como estaba previsto y con el lugar abarrotado de gente.

A este acto popular en homenaje al ex presidente y líder de la Revolución cubana, fallecido el viernes a los 90 años, asistieron más de 20 jefes de Estado y de Gobierno llegados de todo el mundo, encabezados por el gobernante cubano, Raúl Castro.

Entre los asistentes estaban los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; Ecuador, Rafael Correa; México, Enrique Peña Nieto; y el rey emérito de España, Juan Carlos I.

Durante el acto, el presidente Rafael Correa, aseveró que "Fidel ha muerto, murió invicto, solo el inexorable paso de los años lo pudo derrotar. Los que mueren por la vida no pueden decirse muertos".

"Evaluar el éxito o el fracaso del modelo económico cubano, haciendo extracción de un bloqueo criminal de más de 50 años es pura hipocresía (...) Para evaluar su sistema político hay que entender que Cuba ha vivido una guerra permanente. Desde el inicio de la Revolución existe una 'Cuba del Norte' allá en Miami acechando permanentemente a la 'Cuba del Sur', la libre, la digna, la soberana, la mayoritaria, en la tierra madre, no en tierras extrañas", añadió el mandatario ecuatoriano.

"Fidel puso a Cuba en el mapa del mundo luchando contra la codicia del imperio. (...). Fidel demostró al mundo que no hay imperio perpetuo ni poder imperial", exclamó el mandatario boliviano, Evo Morales.

"Fidel no ha muerto porque los pueblos no mueren, y menos aquellos que luchan por su liberación. Ese es Fidel. Porque las ideas no mueren y menos las que abonan el camino de la emancipación. Porque las luchas no cesan y menos las que están destinadas a dignificar la humanidad", aseguró.

Morales dijo que "Fidel no ha muerto, no puede morir Fidel, está por encima de su propia vida, instalado para siempre en la historia de la humanidad".

subir Raúl Castro rindió tributo a su hermano

El presidente de Cuba, Raúl Castro, también rindió tributo a Fidel con un discurso en el que realizó un repaso histórico de los hitos vividos juntos en la Plaza de la Revolución de La Habana, desde la reforma agraria a la muerte de Ernesto "Che" Guevara o el dramático "periodo especial".

"Querido Fidel, precisamente aquí, donde conmemoramos nuestras victorias, te decimos junto a nuestro abnegado, combativo y heroico pueblo: ¡Hasta la victoria siempre!", proclamó Castro, quien finalizó el acto de tributo.

Esta es la primera intervención pública del mandatario desde que el 25 de noviembre anunció demudado a través de la televisión estatal la muerte de su hermano Fidel, quien hace 10 años delegó en él el poder a causa de una enfermedad.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio