El silencio en La Habana marca preparativos de homenajes oficiales a Fidel Castro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En medio de los nueve días de duelo oficial, este lunes comenzarán actos en honor al fallecido líder cubano.

"Hasta sus enemigos están tristes" dijo a Cooperativa una ciudadana cubana.

El silencio en La Habana marca preparativos de homenajes oficiales a Fidel Castro
 EFE

se han suspendido eventos y las fiestas anticipan su cierre a la 01:00 de la mañana, mientras que museos y atracciones funcionan con normalidad en el centro turístico.

Llévatelo:

A un día de la muerte del ex presidente de Cuba, Fidel Castro, a los 90 años, sigue un clima de silencio en la capital de la isla, La Habana, mientras se alistan los homenajes oficiales al líder de la revolución.

En medio de los nueve días de Duelo Oficial que decretó el Consejo de Estado cubano, este lunes comenzarán los homenajes oficiales al líder de la revolución en el Monumento a José Martí, en el barrio de El Vedado. 

Este homenaje se hará hasta el mediodía del martes 29, para por la tarde, realizarse el acto masivo en la Plaza de la Revolución, con presencia de representantes de todo el mundo.

Ahí, ya se comienza a llenar de equipos móviles de la televisión local, mientras que las autoridades de la isla se encuentran restringiendo visas.

En conversación con Cooperativa, Mercedes Rodríguez, dueña de una tienda en La Habana, recalcó el ambiente que se vive en la ciudad, afirmando que "hoy, como ayer, hubo muy poca movilidad de carros en la calle. Yo tengo un negocio particular y casi no ha venido nadie al negocio, y eso que vienen bastantes personas".

"Hay muchas personas llorando. Es raro encontrar alguien alegre o contento, porque caminé buscando el sentir de mucha personas", agregó la mujer. 

Isabel, otra cubana, dijo que hasta los enemigos de Castro están pesarozos ante su partida. "Todo está tranquilo, en calma. Nadie pone música, se nota que de verdad se ha perdido al líder de Cuba. Nadie hace comentarios ni nada, lo único que puedo decir es que el pueblo de Cuba está muy triste, y hasta sus enemigos están tristes", indicó.

Por el duelo nacional, se han suspendido eventos y las fiestas anticipan su cierre a la 01:00 de la mañana, mientras que los museos y atracciones funcionan con normalidad en el centro turístico de Cuba.

Siguen las reacciones de líderes mundiales

En el mundo, todavía continúan las reacciones de líderes afines al régimen cantrista.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, nuevamente habló, pero esta vez en contra de la reacción del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, quien calificó a Fidel Castro como un "brutal dictador" que "oprimió a su propio pueblo".

"Casi todo el mundo lllora, da homenaje póstumo, a Fidel y a su pueblo, pero el presidente electo de Estados Unidos, con su grupo de personas, hace fiesta. Yo no puedo entender el facismo que con mucho cinismo festeja la muerte de Fidel. Es la  cultura del imperalismo, del capitalismo", reprochó Morales.

También llegó la primera reacción del líder norcoreano Kim Jong-Un,que a través de un mensaje de condolencias publicado por la agencia estatal KCNA, dijo que Castro honró la dignidad y soberanía de Cuba y que resaltó por su dedicación al pueblo cubano y lograr la prosperidad de la nación y la felicidad de la gente.

Fidel Castro será enterrado en Santiago de Cuba el 4 de diciembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter