Guillermo Teillier: "Fidel Castro tuvo una incidencia importante en derrotar a Pinochet"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del Partido Comunista reiteró sus respetos para el fallecido líder cubano.

Ante las críticas, señaló que "todos los países tienen temas pendientes con los derechos humanos".

Guillermo Teillier:
 Agencia UNO

Teillier es uno de los representantes del Partido Comunista que viajará a Cuba para participar en el funeral de Castro.

Llévatelo:

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, reiteró los respetos de la tienda por Fidel Castro y recordó la relación que tuvo éste históricamente con Chile.

"Él tuvo un actitud de apoyo al Gobierno de Salvador Allende. Posteriormente, en la lucha contra la dictadura, él tuvo una actitud solidaria para recibir a muchos chilenos exiliados y en la ayuda que el gobierno cubano prestó para la lucha contra la dictadura, que tuvo una incidencia importante en derrotar a Pinochet", dijo Teillier al diario La Tercera.

Consultado por las críticas al ejercicio autoritario del régimen castrista, Teillier planteó que "todos los países tienen temas pendientes con los derechos humanos" y de esto "no se libra Chile ni ninguno".

"Estados Unidos tuvo mucha responsabilidad al aplicar el bloqueo, por lo que se restringieron los derechos de las personas. (...) En Cuba se están produciendo cambios y, en la medida que se va liberalizando el bloqueo, también se va flexibilizando la situación dentro de Cuba", comentó.

El timonel PC también señaló que "aquéllos que han criticado a Fidel, incluyendo a Donald Trump y Sebastián Piñera, son grandes empresarios que llegan a ser presidentes de sus países".

Teillier forma parte de la delegación chilena que viajará a la isla, junto a los diputados socialistas Fidel Espinoza y Maya Fernández, el senador PS Juan Pablo Letelier, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza (PC); el embajador de Chile en La Haya, Gabriel Gaspar; y los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Ricardo Lagos Weber y Osvaldo Andrade.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter