Tópicos: Mundo | Cuba

Partido Comunista de Cuba anunció nueva Ley Electoral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Comité Central, presidido por Raúl Castro, se reunió el lunes en La Habana.

No se ofrecieron mayores detalles sobre los cambios que implicará la nueva normativa.

Partido Comunista de Cuba anunció nueva Ley Electoral
 Granma

La actual normativa electoral data de 1992.

Llévatelo:

El Partido Comunista de Cuba (PCC) confirmó que celebrará su VII Congreso en abril de 2016 y anunció una nueva Ley Electoral, pero sin ofrecer detalle alguno sobre qué novedades supondrá en relación a la actual normativa, que data de 1992.

Según informaron medios oficiales, el X Pleno del Comité Central del PCC, reunido el lunes bajo la presidencia de su primer secretario, Raúl Castro, aprobó un conjunto de actividades a realizar entre 2015 y 2018 relacionadas, entre otras, con el VII Congreso del partido y con el "proceso eleccionario".

"Con relación al proceso eleccionario se prevé que incluya las elecciones parciales en abril del 2015; la puesta en vigor de una nueva Ley Electoral; y la posterior realización de las elecciones generales", señala el reporte leído en la televisión estatal y publicado en la página web del diario Granma, órgano oficial del PCC.

En Cuba, donde el único partido político permitido es el comunista, las elecciones a la Asamblea Nacional del Poder Popular (generales) se celebran cada cinco años y las municipales cada dos y medio.

La isla celebrará el próximo 19 de abril sus comicios parciales para designar a los delegados de las asambleas municipales, equivalentes a concejales.

En su reunión de ayer el Pleno del Comité Central del PCC -máximo órgano de dirección del partido entre congresos- acordó abrir el proceso de preparación de su VII Congreso con la celebración de asambleas municipales y provinciales de la organización "desde ahora y hasta el primer cuatrimestre" de 2016.

Ese periodo precongresual incluye "la preparación de cuadros y militantes, la realización de una consulta popular y el procesamiento y aprobación de los documentos finales" del cónclave comunista cubano.

El PCC celebró su último congreso en abril de 2011 y en él Raúl Castro fue elegido primer secretario del partido, en sustitución de su hermano Fidel, retirado del poder desde 2006.

En aquel VI Congreso, Raúl Castro anunció la limitación de mandatos políticos y estatales a un máximo de dos periodos consecutivos de cinco años.

Cuando fue reelegido presidente de Cuba por la Asamblea Nacional del Poder Popular en febrero de 2013, Raúl Castro confirmó que su segundo mandato, que expira en 2018, será el último.

Otras resoluciones

Otro de los acuerdos adoptados este lunes por el Pleno del Comité Central del PCC fue el "perfeccionamiento de la División Político Administrativa del país", cuyo objetivo esencial es "fortalecer el papel del municipio como elemento principal en el sistema de dirección territorial, para que disponga de la autonomía necesaria, sustentada en una sólida base económica".

El PCC también aprobó generalizar el experimento de gestión administrativa en los órganos locales del Poder Popular que se lleva a cabo en las provincias de Artemisa y Mayabeque y que persigue una mayor descentralización.

En la reunión del Comité Central de los comunistas cubanos, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, informó sobre "el estado actual de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba", aunque la nota divulgada por los medios oficiales no da más detalles sobre esa intervención del canciller.

Cuba y Estados Unidos celebrarán el próximo viernes en Washington su segunda ronda de diálogo oficial para el proceso de restablecimiento de sus relaciones diplomáticas. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter