Tópicos: Mundo | Cuba

¿Qué cambia con el relajamiento del embargo a Cuba?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El nuevo plan anunciado por Barack Obama rige desde este viernes.

Esperan que tengan un "impacto directo" en los cubanos.

¿Qué cambia con el relajamiento del embargo a Cuba?
 EFE

El embargo económico solo puede ser eliminado por el Congreso estadounidense.

Llévatelo:

El anuncio del gobierno de Estados Unidos de levantar ciertas restricciones a Cuba a partir del viernes afectará desde los viajes a la isla hasta el envío de remesas, pasando por los servicios de telecomunicaciones o de finanzas.

Las medidas corresponden al anuncio que el 17 de diciembre pasado hizo el presidente Barack Obama sobre su intención de normalizar eventualmente las relaciones diplomáticas con Cuba, inexistentes durante más de cinco décadas.

Este jueves, el secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, dijo que las medidas buscan reemplazar políticas sobre Cuba que no estaban funcionando y agregó que tendrán un "impacto directo" sobre los cubanos.

Sin embargo, todavía rige el embargo económico que existe contra la isla y que sólo puede ser eliminado por vía del Congreso, recuerda el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow.

"Lo que hacen estas medidas es quitarle poder al embargo, reducir su influencia hasta donde más se pueda por medio de las acciones ejecutivas".

Repase con BBC Mundo cuáles son algunos de los cambios más importantes detallados por el gobierno estadounidense.

 

Imagen foto_00000014
Los cubanos podrán crear sedes comerciales de telecomunicaciones (Foto: EFE)
  • Las medidas facilitarán los viajes a Cuba para 12 categorías específicas, como viajes familiares, oficiales, periodísticos o con fines investigativos, educativos o humanitarios.
  • Pero no pretenden facilitar el turismo general de estadounidenses a Cuba, pues los viajes a la isla caribeña para fines turísticos están prohibidos por ley, según dijo un alto funcionario del gobierno estadounidense.
  • Agentes de viajes y aerolíneas podrán ofrecer a partir de ahora sus servicios autorizados sin necesidad de postular a una licencia específica de Estados Unidos.
  • Los viajeros en esas 12 categorías podrán utilizar sus tarjetas de crédito y débito estadounidenses en Cuba, lo que hasta ahora estaba prohibido. Las instituciones financieras estadounidenses podrán procesar esas transacciones.
  • Así mismo, los viajeros no tendrán un límite de gastos en dólares y tendrán autorización para realizar transacciones relativas a su consumo personal.
  • Del mismo modo, podrán importar hasta 400 dólares (250 mil pesos) en bienes personales de Cuba, lo que incluye no más de 100 dólares (62 mil pesos) en alcohol y tabaco.
  • También podrán llevar a Cuba hasta 10 mil dólares (seis millones 300 mil pesos) en remesas, mientras ciertos bancos obtendrán los permisos para procesarlas.
  • Las remesas autorizadas para ciudadanos cubanos, con ciertas excepciones, fueron aumentadas de 500 dólares (310 mil pesos) a dos mil dólares (un millón 200 mil) por trimestre.
  • Otras remesas, en particular las que tengan fines humanitarios o sirvan para desarrollar negocios privados, serán autorizadas generalmente sin límites.

 

Imagen foto_00000015
Obama anunció las medidas el 17 de diciembre pasado (Foto: EFE)
  • Por otro lado, EE.UU. autorizará que se desbloqueen las cuentas a los ciudadanos cubanos que viven permanentemente fuera de Cuba.
  • Los barcos extranjeros también podrán entrar a EE.UU. tras realizar actividades comerciales con Cuba.
  • También se facilitará la creación de sedes comerciales de telecomunicaciones que vinculen a Cuba con otros países, así como la exportación de productos que las faciliten (como aplicaciones, dispositivos comerciales y software). No está claro, sin embargo, hasta qué punto Cuba aceptará esas importaciones.
  • Las ventas comerciales de computadores personales, celulares, memorias portátiles y grabadoras serán facilitadas.
  • También se autorizarán ciertos proyectos de microfinanciamiento y capacitación profesional para negocios privados y operaciones de agricultura, así como la importación de algunos productos y servicios fabricados por empresarios independientes de la isla.
  • Así mismo, las nuevas medidas contemplan la exportación de productos a Cuba cuyo objetivo sea apoyar la actividad económica independiente, mejorar las comunicaciones y fortalecer la sociedad civil.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter