Analista: La normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU es irrefrenable

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Patricio Zamorano comentó en Cooperativa la anunciada reapertura de las embajadas, que se realizará el 20 de julio.

"Es un proceso que no puede ir atrás, y por eso se sigue avanzando de manera bastante rápida", afirmó.

Analista: La normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU es irrefrenable
 Archivo EFE

El proceso de mejoramiento de las relaciones entre ambos países comenzó en diciembre pasado.

Llévatelo:

El analista político Patricio Zamorano comentó en El Diario de Cooperativa que el mejoramiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba "es un proceso irrefrenable", pese a la oposición de algunos sectores de la política norteamericana.

Este miércoles se anunció que ambos países reabrirán sus embajadas a contar del próximo 20 de julio, lo que complementa el proceso iniciado en diciembre de 2014, cuando los presidentes de ambos países informaron de la restauración de las relaciones diplomáticas.

"Es un proceso irrefrenable, pese a la oposición que va a haber desde el Partido Republicano, que controla el Congreso de Estados Unidos. Es un proceso que no se puede ir atrás, y por eso es que se sigue avanzando de manera bastante rápida", afirmó Zamorano.

El académico explicó que "ambos países tienen inmuebles, tienen secciones de intereses y han ejercido como embajadas, sin llamarse embajadas, entonces no es que se abra una nueva embajada, se van a usar los mismos inmuebles que pertenecen a ambos países, aunque cuentan con el patrocinio de Suiza, pero ambos países tienen territorio con respeto diplomático mutuo".

A juicio del periodista, Estados Unidos y Cuba "van a trabajar de manera conjunta en temas de inmigración, en temas de la lucha contra el narcotráfico, ya se están autorizando ferrys que van a ir vía marítima entre Miami y La Habana, hay operación de las tarjetas de crédito American Express y Visa, que ya pueden operar en Cuba, el presidente Obama ha abierto la posibilidad de que las empresas de telecomunicaciones tengan operaciones en Cuba".

"Hay todo un proceso histórico que se vive en Washington de una manera bastante activa, bastante histórica, y se percibe que éste es un cambio que va a tener repercusiones importantísimas para las Américas también", remarcó el director del portal Infoaméricas.

Temas pendientes

Sobre los temas pendientes entre ambos países, Zamorano afirmó que "Cuba va a reclamar por los cuantiosos daños que se han hecho a la economía del país (producto del bloqueo), hay otro tema importante, que la gente no se recuerda mucho, los cientos de atentados extremistas que se han hecho en territorio cubano a manos de residentes de los Estados Unidos".

"También se va a reclamar desde los Estados Unidos compensación por alguna de las compañías de los Estados Unidos que fueron nacionalizadas por la Revolución Cubana hace 50 años", añadió el analista político.

"Estados Unidos lo que ha intentado estos 50 años, tanto con trabajo público como clandestino, es un cambio de régimen, potenciar el hecho de que la presencia de los Castro caiga y que ya no cuente con el apoyo del pueblo cubano, eso no ha acontecido, ha sido una política totalmente fracasada y el presidente Obama lo ha reconocido", resaltó el periodista.

El profesional concluyó que "Cuba, cualquier cambio que realice, lo va a hacer desde la cubanía (sic), uno puede percibir que Cuba no va a dejar que este enorme mercado, este enorme país, influencie de la noche a la mañana toda la economía cubana y, principalmente, la política cubana; entonces, en ese sentido, Cuba se está cuidando de que estos cambios, esta apertura sea gradual".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter