Canciller cubano reiteró solicitud para poner fin al embargo económico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Bruno Rodríguez le planteó el tema a John Kerry durante la visita de este último a La Habana.

Además solicitó la devolución del terreno de la base de Guantánamo y compensación por daños.

Canciller cubano reiteró solicitud para poner fin al embargo económico
 EFE

Ambos canciller realizaron una conferencia de prensa conjunta.

Llévatelo:

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, pidió a Estados Unidos el levantamiento total del embargo económico, la devolución del terreno de la base de Guantánamo y compensación por daños.

Así se lo manifestó el jefe diplomático cubano al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en una reunion realizada tras el izado de la bandera estadounidense en su embajada en La Habana, y luego en una conferencia de prensa conjunta. 

"He reiterado al secretario de Estado que el levantamiento total del bloqueo en nuestra opinión es esencial para poder tener relaciones normales con los Estados Unidos, así como la devolución del territorio que se usurpa a nuestro país en la base naval de la bahía de Guantánamo", dijo Bruno Rodríguez.

"Consideramos necesario avanzar en el tema de las compensaciones al pueblo cubano, a las ciudadanas y ciudadanos cubanos por los daños humanos y daños económicos que se han producido en estas cinco décadas, al igual que aspiramos a que se respete de manera absoluta la soberanía de Cuba y nuestros asuntos internos", añadió.

Tras las palabras del canciller cubano, Kerry se pronunció sobre el bloqueo e insistió que el gobierno de Obama es partidario de levantar esta medida.

"Esta administración aboga por el levantamiento del embargo, creemos que es algo importante cuando fuimos a la normalización con Vietnam uno de los primeros pasos fue el levantamiento del embargo que emprendió el presidente Bush antes del presidente Clinton", aseveró Kerry.

"Esperamos que durante los próximos días podamos crear una hoja de ruta con la cual dar los pasos necesarios para llegar al subsiguiente. Estoy convencido de los pasos que damos el día de hoy ayudarán a avanzar y a progresar en esta relación", añadió.

Entre los anuncios concretos que dieron ambos jefes de las diplomacias de sus países, dieron a conocer la creación de una comisión bilateral para comenzar cuanto antes a tratar los temas pendientes que tienen ambos países en más de cinco décadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter