Cuba da luz verde a las tarjetas Master Card en cajeros de la isla

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa es parte de las medidas de apertura entre Estados Unidos y el gobierno castrista.

La entidad bancaria cubana indicó que este servicio, que en principio se presta solo en La Habana, "se irá ampliando a todo el país" en el futuro.

Cuba da luz verde a las tarjetas Master Card en cajeros de la isla
 EFE

Antes de la medida las transacciones entre EE.UU. y Cuba debían realizarse a través de terceros países.

Llévatelo:

La red de cajeros automáticos de La Habana aceptan desde este lunes las tarjetas MasterCard para retirar efectivo, incluidas las del Stonegate Bank, el primero de Estados Unidos autorizado para dar ese servicio en la isla, y el Banco Popular de Puerto Rico, según informó el Banco Central de Cuba.

La vicepresidenta del Banco Central de Cuba (BCC), Irma Margarita Martínez, confirmó que ya están operativas las tarjetas MasterCard junto a las de Visa, que desde antes funcionaban en la isla, durante la primera Conferencia sobre Transferencias Monetarias Internacionales, inaugurada en esta jornada en La Habana.

"Esa posibilidad se inicia a partir de que se han solucionado los aspectos financieros y legales que estaban pendientes y gracias al accionar de las entidades cubanas encargadas del procesamiento de MasterCard y del proveedor externo que nos facilita tramitar sus operaciones", explicó un comunicado del Banco Central de Cuba entregado a la prensa.

La entidad bancaria cubana indicó que este servicio, que en principio se presta solo en La Habana, "se irá ampliando a todo el país" en el futuro.

Asimismo ratificó su disposición a "continuar ampliando las tarjetas emitidas por bancos de EE.UU. que así nos lo soliciten".

"Estamos abiertos a cualquier acercamiento pero eso depende de que este interesada la banca norteamericana", señaló la vicepresidenta del Banco Central cubano. 

Recordó que actualmente las transferencias bancarias desde EE.UU. a Cuba todavía se realizan a través de terceros países, debido a las restricciones del bloqueo económico, financiero y comercial que aplica el Gobierno de Washington a la isla.

En ese sentido, explicó que para hacerlas directas "requeriríamos de que nuestras instituciones bancarias pudieran tener cuentas abiertas en bancos norteamericanos y eso todavía no es posible por las regulaciones del bloqueo".

Hasta ahora, el primer banco de EE.UU. con una relación comercial con un banco de Cuba (el Banco Internacional de Comercio, desde julio de 2015) y el único de ese país que emite tarjetas de débito para ser utilizadas en la isla es el Stonegate, con base en Florida.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter