Estados Unidos reabrió oficialmente su embajada en Cuba

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La sede diplomática se mantuvo cerrada durante 54 años que estuvieron marcados por la tensión bilateral, especialmente durante la Guerra Fría.

El secretario de Estado John Kerry encabeza, personalmente, la histórica jornada, con el izado de la bandera.

Estados Unidos reabrió oficialmente su embajada en Cuba
 @USEmbCuba

La reapertura de la sede diplomática marca un nuevo hito en el proceso de normalización de las relaciones impulsado por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro, que ha sido seguido con expectación desde todo el mundo.

Llévatelo:

Estados Unidos reabrió oficialmente este viernes, tras más de medio siglo, su embajada en La Habana, la capital de Cuba.

La sede diplomática empezó a funcionar como embajada al mando de Jeffrey DeLaurentis el pasado 20 de julio, al restablecerse formalmente las relaciones diplomáticas entre ambos países, día en que también se reabrió la embajada cubana en Washington, en una ceremonia seguida con atención desde todo el mundo.

Sin embargo, hasta hoy no lucía un cartel que indicara dicha categoría ni exhibía la bandera estadounidense.

Por ello, John Kerry viajó a la isla para encabezar personalmente la histórica jornada, convirtiéndose en el primer un secretario de Estado de EE.UU. en pisar la isla desde 1945.

Kerry llegó esta mañana a la isla, hacia las 10:00 horas de Chile, para cumplir con el simbólico izamiento de la bandera.

Imagen foto_00000001
John Kerry en su llegada a la capital cubana. (Foto: EFE)

Guiño histórico

La tarima instalada para que el responsable de las relaciones internacionales de Washington pronunciara su discurso se ubicó al lado del mástil en el que Larry Morris, Mike East y Jim Tracy, tres marines estadounidenses, arriaron su bandera en 1961, hace 54 años.

Los mismos Morris, East y Tracy, ya ancianos, fueron hoy los encargados de acercar juntos el emblema para que fuera alzado nuevamente, en medio de la expectación general. 

Con esto, cumplieron su "promesa de que un día regresarían a La Habana e izarían la bandera de nuevo", aunque "nadie imaginaba cuán distante a ese día sería", comentó el ex candidato presidencial demócrata.

Dejar de ser "presos de la historia"

John Kerry comenzó su discurso destacando el carácter "histórico" de la ceremonia y la "decisión valiente" que adoptaron los presidentes Barack Obama y Raúl Castro al restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países y, con ello, "dejar de ser prisioneros de la historia".

Más adelante, en español, afirmó que "los Estados Unidos acogen con beneplácito el nuevo comienzo de su relación con el pueblo y el Gobierno de Cuba".

"Sabemos que el camino hacia unas relaciones plenamente normales largo, pero es precisamente por ello que tenemos que empezar en este mismo instante. No hay nada que temer", aseveró.

El restablecimiento de las relaciones y la reapertura de las embajadas "no significa que vamos a olvidar el pasado, ¿cómo podríamos, después de todo?", continuó Kerry, resaltando que, para su generación, "hay imágenes indelebles" de la tensión bilateral, como la crisis de los misiles en 1962, que ocurrió cuando él era sólo un estudiante. 

"El camino no era el correcto"

El secretario de Estado resaltó que "por más de medio siglo las relaciones cubano-estadounidenses estuvieron suspendidas" y que, Guerra Fría mediante, "crecieron y envejecieron generaciones de cubanos y estadounidenses".

Por la propia Casa Blanca pasaron "10 nuevos presidentes", recordó, subrayando que "el camino de aislamiento mutuo, de distanciamiento que Estados Unidos y Cuba han estado atravesando no era el correcto".

Kerry abogó por una "democracia genuina"

Kerry afirmó que Estados Unidos reconoce que su propia política no será la base sobre la cual el futuro de Cuba será forjado; ello sería "irrealista", señaló.

Además, "después de todo, le corresponde a los cubanos dar forma al futuro de Cuba".

Ello no obsta a que Washington siga abogando por "los principios democráticos" y las "reformas", y esté "convencido de que la gente de Cuba estará mejor en democracia".

"De hecho, estamos convencidos que el pueblo de Cuba sería servido mejor con una democracia genuina para poder expresar sus ideas, escoger a sus líderes, practicar su credo, donde el compromiso hacia la justicia social y económica se realice más plenamente con instituciones que deben dar respuesta a los que sirven, y que la sociedad civil independiente pueda florecer", expresó Kerry.

Agregó que "quiero ser claro: El establecimiento de relaciones diplomáticas normales no es un favor que hace un gobierno a otro. Es algo que dos países hacen juntos cuando los ciudadanos de ambos se beneficien".

Más adelante recordó que "el embargo sólo puede ser levantado por el Congreso" de Estados Unidos, pero aseguró que el presidente Obama "está dando pasos para aliviar las restricciones" sobre la isla.

Finalmente, agradeció el apoyo de la comunidad internacional de cara a este proceso de normalización de relaciones, especialmente "al papa Francisco y al Vaticano", quien facilitó el acercamiento entre los dos mandatarios, Obama y Castro.

Imagen foto_00000033
Kerry comenzó su discurso destacando el carácter "histórico" de la ceremonia y la "decisión valiente" que adoptaron los presidentes Obama y Raúl Castro. (Foto: EFE)

La Habana revolucionada

Durante los últimos días trabajadores cubanos y estadounidenses ultimaron afanosamente los detalles para dejar listo el edificio, construido en 1953 junto al tradicional malecón de La Habana.

Hoy temprano la sede diplomática ya ostentaba un cartel que decía "Embajada de los Estados Unidos", y en su entorno un trasiego de técnicos y periodistas instalaban las unidades móviles en las calles para retransmitir en directo el acto del izado de la bandera.

La sala de prensa, instalada en el mítico Hotel Nacional, próximo a la embajada, se abrió hoy para que los periodistas pudieran seguir en directo toda la agenda oficial de Kerry, desde su llegada al aeropuerto de La Habana, pasando por la ceremonia oficial en la embajada, hasta la conferencia de prensa posterior, junto con su homólogo cubano Bruno Rodríguez.

Imagen foto_00000003
El imponente edificio, construido en 1953, se ubica junto al tradicional malecón de La Habana. (Foto: EFE)

 

Unos 500 corresponsales de medios extranjeros acreditados cubrieron el evento, la mayoría de ellos procedentes de Estados Unidos. 

Desde temprano, también, empezaron a congregarse en la zona cubanos que, portando banderas de Cuba y de Estados Unidos, acudieron para presenciar la ceremonia, uno de los hitos en el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, anunciado el pasado 17 de diciembre.

Al acto solemne asistieron, como invitados, alrededor de 20 legisladores y funcionarios de la Casa Blanca, de los Departamentos de Estado, Tesoro, Comercio y Defensa, además de personalidades que han respaldado el proceso de acercamiento entre Washington y La Habana.

Imagen foto_00000034
La imagen para la historia. (Foto: EFE)

 

Entre ellos se cuenta cuatro senadores -el republicano Jeff Flake y los demócratas Barbara Boxer, Amy Klobuchar y Patrick Leahy- y los congresistas demócratas Steve Cohen, Barbara Lee y Jim McGovern, quienes ya habían visitado Cuba en el pasado para promover el acercamiento. En la lista de invitados también figuraron el empresario cubanoamericano Hugo Cancio y el poeta cubano Richard Blanco.

Por la parte cubana, la delegación estuvo presidida por la directora para EE.UU. de la Cancillería de la isla, Josefina Vidal, quién encabezó la ronda de negociaciones para restablecer relaciones junto con Roberta Jacobson, la secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter