Tras 54 años Cuba y EEUU restablecen relaciones y reabren embajadas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El "histórico" hito es seguido desde todo el mundo y señalado como el término definitivo de la Guerra Fría.

"Culmina hoy una etapa", dijo en Washington el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Tras 54 años Cuba y EEUU restablecen relaciones y reabren embajadas
 EFE

En la capital de Estados Unidos "ondea nuevamente la bandera de la estrella solitaria", celebró el canciller Rodríguez.

Llévatelo:

 

Estados Unidos y Cuba concretaron este lunes el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas tras 54 años de ruptura con la apertura en Washington de la embajada cubana.

La ceremonia del izado de la bandera cubana, llevada a cabo en el edificio que desde 1977 acogía la Sección de Intereses de Cuba, estuvo encabezada por el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

En la histórica ceremonia, en la que también se interpretó el himno de Cuba, coreado por los presentes, la representación oficial de Estados Unidos estuvo a cargo de la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson.

Además de Rodríguez y Jacobson, presenciaron en fila el izado de la bandera frente a la sede diplomática cubana la directora general para EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal.

Vidal y Jacoson encabezaron las negociaciones emprendidas en diciembre pasado para normalizar las relaciones bilaterales.

"Ondea nuevamente la bandera de la estrella solitaria"

Rodríguez, felicitó a sus funcionarios y los del gobierno estadounidense por hacer que ondee de nuevo en Washington la "bandera de la estrella solitaria", la misma que fue arriada cuando los países rompieron relaciones hace 54 años.

En su intervención, el canciller cubano destacó el esfuerzo llevado a cabo para el restablecimiento de relaciones diplomáticas, con el que "culmina hoy una etapa".

"Siempre guardaremos lealtad a la figura de Fidel Castro", manifestó en su declaración, añadiendo "ahora se abre el complejo proceso de normalización de relaciones" y que "transmitimos nuestro respeto a Obama por llamar al Congreso a levantar el bloqueo".

Exigió a EE.UU. el fin del embargo y la devolución del territorio en el que está la base naval de Guantánamo en un discurso con motivo de la reapertura de la embajada cubana en Washington, manifestando que que "es grande el desafío porque nunca ha habido relaciones normales entre EE.UU. y Cuba pese a siglo y medio de intercambios entre sus pueblos".

Imagen foto_00000001
El canciller Bruno Rodríguez izó la bandera cubana en la embajada en EE.UU. (Foto: EFE)

 

"Hoy se abre la oportunidad de refundar unas relaciones bilaterales nuevas y distintas frente a todo lo anterior, para ello, el gobierno cubano compromete toda su voluntad y pide la devolución de Guantánamo, el fin del bloqueo y el respeto de la soberanía de Cuba", destacó el jefe de la diplomacia cubana.

Tras la ceremonia, que incluye el desvelado de una placa en la verja de la embajada, el canciller Bruno Rodríguez se dirigirá al Departamento de Estado para reunirse con su titular, John Kerry.

Será la primera visita de un responsable de la diplomacia cubana a esa sede desde la ruptura de las relaciones, en 1961. Además, este lunes tuvo lugar en el Departamento de Estado la colocación de la bandera cubana junto a las del resto de países con los que EE.UU. tiene relaciones, en el salón de entrada de dicha institución.

Imagen foto_00000002
Ya ondea la bandera cubana en EE.UU. desde este lunes. (Foto: EFE)

John Kerry viaja a Cuba el 14 de agosto

En tanto, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, viajará a Cuba el próximo 14 de agosto para el izado de la bandera estadounidense en la embajada de su país en La Habana, indicó este lunes la cadena de televisión CNN.

El viaje de Kerry a la isla será el primero de un secretario de Estado de EE.UU. a Cuba desde 1945.

Con la reapertura de embajadas, los hasta ahora jefes de las respectivas secciones de intereses, José Ramón Cabañas (Cuba) y Jeffery DeLaurentis (EE.UU.), pasarán a ser encargados de negocios mientras ambos Gobiernos nombran a sus respectivos embajadores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter