Huracán Irma: Cancillería informa que 17 chilenos aún no han sido localizados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, informó que se han recibido 49 solicitudes de familiares de chilenos residentes en zonas afectadas.

Huracán José subió a categoría 4 y Katia a 2.

Huracán Irma: Cancillería informa que 17 chilenos aún no han sido localizados
 EFE
Llévatelo:

Revisa el Minuto a minuto de las consecuencias del avance del huracán

Cientos de miles de desplazados han dejado los huracanes Irma, José y Katia que se registran en el Océano Atlántico y el Caribe; los dos últimos han subido de categoría en las últimas horas.

Irma, el más poderoso de todos, se encuentran actualmente pasando por Cuba y se espera que cerca de las 09:00 horas de este sábado llegue a Miami, ciudad que concentra un importante número de chilenos.

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, informó que la Cancillería ha recibido 49 solicitudes de familiares de chilenos que se encuentra en algunas de las zonas afectadas por el huracán, de los cuales 17 aún no han podidos ser contactados, debido a la mala comunicación.

"De estas 49 solicitudes, 32 ya han sido plenamente localizadas y hay 17 personas aún no localizadas, en parte por la ausencia de comunicaciones y porque hay aeropuertos destruidos, y porque ha habido traslados a lugares de emergencia en esas localidades", detalló el canciller. 

Respecto a la familia chilena que se encontraba en San Martín, el ministro Muñoz sostuvo que aún no se ha podido tomar contacto con ellos, pero que se encuentra refugiada en su hotel. 

En este contexto, el cónsul de Chile en Miami, Eduardo Salinas, señaló que hay unos 25 mil chilenos en las zonas que serán afectadas.

Desde las zonas afectadas, el chileno Giancarlo Petaccia detalló a Cooperativa que uno de los problemas que han enfrentado es que "la ocupación hotelera está a full, en las carreteras no hay bencina y en Miami el agua ya se acabó".

Huracán de "proporción épica"

Si bien se espera que a medida que avanza Irma vaya disminuyendo su potencia, de igual forma ya fue calificado por el presidente de Estados Unidos, Donald, Trump, como un huracán "de proporción épica" y "quizás mayor" de lo nunca visto en el país.

"Mis compatriotas americanos, este huracán se aproxima y mi administración está trabajando estrechamente con las autoridades locales para ayudar a salvar vidas, proteger familias y asistirlas en lo que necesiten", dijo el mandatario.

Y precisó que "esta tormenta tiene un absoluto e histórico potencial destructivo. Llamo a todos a ser vigilantes y seguir las recomendaciones oficiales del Gobierno. Nada es más importante que la seguridad de nuestra gente, estamos haciendo todo lo que podemos para prepararnos para el desastre".

La preocupación de las autoridades se incrementas, pues el huracán José subió de categoría en las últimas horas a nivel 4, alcanzando en potencia a Irma.

Los vientos de José alcanzarán los 240 kilómetros por hora en aguas del Atlántico y se dirige a las Antillas Menores; mientras que Katia subió a categoría 2 con vientos de 155 kilómetros por hora, y se aproxima a la costa mexicana.

La llegada del huracán José amenaza repetir la destrucción del ciclón Irma que causó este semana la muerte de al menos 18 personas y arrasó las islas de Antigua y Barbuda, así como otras de las Antillas Menores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter