Huracán Irma desató fuertes tornados en el sur de Florida

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Al menos uno de ellos tocó tierra en Oakland Park, 55 kilómetros al norte de Miami.

El ojo del huracán impactará a los Cayos el domingo por la mañana.

Huracán Irma desató fuertes tornados en el sur de Florida
 Twitter @MikeLaCrosseWBZ

El ciclón ha causado la muerte de al menos 25 personas en su paso por el Caribe.

Llévatelo:

El poderoso huracán Irma desató este sábado fuertes tornados en el sur de Florida mientras su ojo se aproxima a los Cayos, en el extremo sur del estado, donde impactará el domingo por la mañana, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Según medios locales, se han visto varios tornados en el sur de Florida y al menos uno de ellos habría tocado tierra en Oakland Park, 55 kilómetros al norte de Miami.

Ya lo había advertido el NHC en su boletín de las 21:00 hora de Chile de este sábado: "Es posible que se produzcan algunos tornados esta tarde y noche sobre el sur de Florida que podrían extenderse al centro del estado el domingo".

El huracán Irma, actualmente de categoría 3, presentaba a esa hora vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora y se encontraba a 45 kilómetros de Varadero (Cuba) y a 175 kilómetros al sureste de Cayo Hueso.

El ciclón, que ha causado la muerte de al menos 25 personas en su paso por el Caribe, se desplaza hacia el oeste-noroeste a 7 millas por hora (11 km/h).

Según un probable patrón de trayectoria, el centro de Irma continuará su movimiento cerca de la costa norte de Cuba durante algunas horas más, y "debería estar cerca de los Cayos de Florida el domingo por la mañana", resaltó el NHC, con sede en Miami.

Se espera que el ciclón "se mueva a lo largo o cerca de la costa suroeste de Florida el domingo por la tarde". De esta forma, los condados más populosos del estado, Miami-Dade, Broward y Palm Beach se librarían de los peores efectos de Irma.

Un avión "cazahuracanes" de la Agencia Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) que voló sobre Irma detectó que la intensidad del fenómeno meteorológico era de vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora, con rachas más fuertes.

No obstante, los expertos del NHC vaticinan que Irma se fortalecerá de nuevo "una vez que se aleje de Cuba y permanecerá como un poderoso huracán mientras se aproxima a Florida".

La combinación de las "grandes y destructivas" olas y la fuerte marejada ciclónica puede provocar que el nivel del mar crezca y que zonas normalmente secas cerca de la costa sufran la entrada del agua.

En estas zonas, alertan, se podrían producir inundaciones mortales, riadas y corrimientos de tierra, a lo que habría que sumar los tornados durante el día de hoy y la próxima noche en el sur de Florida.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter