Huracán Matthew dejó más de 400 muertos en su paso por Haití

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las autoridades haitianas temen que la cifra de fallecidos vaya en aumento.

Gobierno no ha podido aún determinar la magnitud de los daños.

Huracán Matthew dejó más de 400 muertos en su paso por Haití
 EFE

La situación es catastrófica en el sur de Haití, donde se registró el mayor número de víctimas.

Llévatelo:

A más de 400 aumentó la cantidad de muertos en Haití por el paso del huracán Matthew, según dijo una fuente de Protección Civil.

Los organismos de emergencia continúan tratando de llegar a comunidades severamente afectadas por el fenómeno, que azotó el pasado martes el país y obligó al aplazamiento de las elecciones generales previstas para el próximo domingo 9 de octubre.

Mientras tanto, decenas de personas heridas han empezado a llegar a la capital, Puerto Príncipe, desde la ciudad de Dame Marie, en el sur del país, la región más afectada por el huracán.

Las autoridades haitianas no han podido aún determinar la magnitud de los daños y temen que la cifra de muertos vaya en aumento a medida que los socorristas consigan acceder a lugares que quedaron incomunicados.

El presidente interino de Haití, Jocelerme Privet, reconoció ayer jueves que en el futuro este país deberá construir de una manera más segura para evitar situaciones como la que se ha presentado y aseguró que la situación es catastrófica en el sur del país, por lo que apeló a la ayuda internacional.

Papa envió condolencias a familiares de las víctimas

El papa Francisco envió sus condolencias a las familias de las víctimas del huracán Matthew en Haití y mostró su cercanía y su afecto a los heridos y damnificados, informó este viernes la Santa Sede.

El mensaje fue enviado en forma de telegrama en nombre del pontífice por el secretario de Estado vaticano, cardenal Pietro Parolin, y dirigido al cardenal Chibly Langlois, presidente de la Conferencia Episcopal de Haití.

Jorge Bergoglio, además de encomendar "los difuntos a la misericordia de Dios, para que les acoja en su luz", transmitió su "cercanía espiritual y su afecto a los heridos y a todos aquellos que han perdido sus casas y sus bienes en esta catástrofe".

Se debilitó a categoría 3 cerca de la costa de Florida

El "extremadamente peligroso" huracán Matthew se debilitó a categoría 3 cerca de la costa de Florida, a la que se aproxima con vientos máximos de 195 kilómetros por hora, aunque no es seguro que vaya a tocar tierra, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

El CNH mantiene un aviso por huracán (paso del sistema en 36 horas) para una extensa franja costera desde Boca Ratón, en el sur de Florida, hasta South Santee River, en Carolina del Sur.

Según un probable patrón de trayectoria, "el ojo de Matthew avanzará cerca o sobre la costa este de la península de Florida durante esta noche (del viernes), y cerca o sobre la costa de Georgia y Carolina del Sur el sábado".

Aunque se espera que se debilite más a medida que pasen las horas, los meteorólogos del CNH prevén que Matthew siga como un "poderoso" huracán de categoría 3 a lo largo de su paso por Florida.

Anteriormente, el presidente Barack Obama firmó una declaración de emergencia para los estados de Florida, Carolina del Sur y Georgia que permite destinar ayuda federal para hacer frente a las "condiciones de emergencia" provocadas por el huracán.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter