Suben a 84 cifra de muertos que dejó el huracán Irma en Florida en septiembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Supone un aumento de más de una decena de víctimas en relación al reporte anterior.

El ciclón provocó estragos en todo el estado y dejó millonarias pérdidas en agricultura.

Suben a 84 cifra de muertos que dejó el huracán Irma en Florida en septiembre
 EFE

Desde el paso de Irma, en Florida se han recogido más de 760.000 metros cúbicos de escombros sólo en uno de los condados afectados.

Llévatelo:

El número de muertos que el huracán Irma causó en Florida (EE.UU.) en septiembre pasado alcanzó las 84 personas, según información actualizada este sábado por la División de Manejo de Emergencias estatal provista a Efe.

Esta cifra oficial, todavía provisional, supone un aumento en relación a las 72 muertes que reportó esta oficina el pasado mes y consigna nuevos datos entregados por varios condados sobre muertes atribuibles al huracán, que pasó por este estado el mes de septiembre.

El número incluye ya a los fallecidos el 13 de septiembre en un asilo de ancianos de Hollywood, en el condado de Broward, debido a un golpe de calor ante la falta de aire acondicionado por el corte de fluido eléctrico que causó Irma.

Así, la lista de decesos la encabeza precisamente ese condado, con 21 muertes, seguido de los condados Orange, donde se asienta la turística Orlando, y Monroe, que abarca a los Cayos de Florida, ambos con seis fallecimientos.

Cientos de miles de metros cúbicos de escombros

Fue precisamente en el Cayo Cudjoe donde el 10 de septiembre pasado el ojo de Irma tocó tierra con categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, y su paso por esta franja de islas de 120 millas (193 kilómetros) de extensión, en el extremo suroccidental de Florida, provocó la falta de energía y agua por días, además de dejar casas destruidas y vías cubiertas de escombros.

Esta semana, y tras el descanso por las fiestas navideñas, las autoridades del condado Monroe retomaron las labores de limpieza en las vías de los llamados Cayos Bajos, donde se ubica el Cayo Cudjoe, área en donde desde septiembre se han recogido más de 763.000 metros cúbicos de escombros, según reporta el medio local Flkeysnews.

Tras tocar tierra en los Cayos, Irma volvió a salir al mar para unas horas después impactar otra vez Florida, donde volvió a tocar tierra en Marco Island (en el Condado Collier), luego en la occidental ciudad de Naples, en ambos con categoría 3, tras lo cual recorrió el estado de norte a sur.

Estiman pérdidas en 2.500 millones de dólares en agricultura

Aunque las autoridades estatales no han cuantificado aún los daños que produjo este huracán de categoría mayor, el primero de su tipo que impactó Florida desde Wilma en 2005, el comisionado de Agricultura de Florida, Adam Putnam, estimó en 2.500 millones de dólares las pérdidas para este sector como consecuencia del ciclón.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este mes un paquete conjunto de ayuda suplementaria de 81.000 millones de dólares, destinado a territorios afectados por los huracanes en el país y que incluye una partida de 2.600 millones para el sector agrícola de Florida, el principal proveedor de cítricos del país.

La División de Manejo de Emergencias estatal dio a conocer por su parte que hasta el 14 de diciembre varias agencias federales habían entregado a Florida casi 2.500 millones de dólares para cubrir pérdidas relacionadas a Irma.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter