Tormenta Nate dejan al menos 13 muertos y 8 desaparecidos en Centroamérica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Costa Rica es el país más afectado con siete fallecidos y más de 5.000 refugiados.

También hay víctimas fatales en Nicaragua, Honduras y Panamá.

Tormenta Nate dejan al menos 13 muertos y 8 desaparecidos en Centroamérica
 EFE

La tormenta tropical ha causado graves daños principalmente en Costa Rica.

Llévatelo:

Al menos 13 muertos y 8 desaparecidos han dejado las lluvias asociadas a la tormenta tropical Nate en Centroamérica, con Costa Rica como el país más afectado con más de 5.000 refugiados, inundaciones y daños a la infraestructura y la agricultura.

La tormenta, ya calificada como uno de los peores desastres naturales de los últimos años en Costa Rica, causó al menos 7 muertos y el presidente Luis Guillermo Solís declaró este jueves la emergencia nacional para agilizar la movilización de recursos para atender a los damnificados.

Hay de momento 80 albergues en todo el país donde se refugian más de 5.000 personas.

Las autoridades suspendieron las clases a nivel nacional y el Gobierno dio asueto a los trabajadores públicos con excepción de quienes deben trabajar en la atención de la emergencia, que incluye reporte de averías eléctricas y cortes en el suministro de agua en las comunidades más afectadas.

Aunque Nate no impactó directamente a Costa Rica, ha generado grandes cantidades de lluvia por la nubosidad que el fenómeno atrae desde el Pacífico y en algunas de zonas del país ha caído en las últimas 24 horas la lluvia correspondiente al promedio de todo octubre pasado, de acuerdo con las autoridades.

Los pronósticos indican que Nate seguirá provocando fuertes lluvias en Costa Rica al menos hasta este viernes.

Fallecidos en Nicaragua, Honduras y Panamá

En Nicaragua, el gobierno confirmó este jueves la muerte de 4 personas y la desaparición de otras 8 en diferentes sucesos, como naufragios o ser arrastrados por ríos crecidos, ocurridos en zonas rurales del país a causa de las lluvias asociadas a Nate.

Las autoridades mantienen alerta amarilla de prevención desde el miércoles en Nicaragua, cuyas autoridades de socorro estiman que 25 municipios ubicados en 11 de los 15 departamentos del país han resultado afectados por las lluvias.

De acuerdo con los reportes oficiales, Rivas, en las costas del Pacífico de Nicaragua, ha sido el departamento más afectado, pues allí se concentran 400 de las alrededor de 500 viviendas reportadas como anegadas o inundadas

En Honduras, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), declaró el alerta amarilla, de vigilancia, para 16 departamentos del país, donde el cuerpo de mujer de 22 años fue hallado este jueves en una aldea luego de que el miércoles se desbordara una quebrada por las lluvias asociadas a Nate.

En Panamá fue encontrado este jueves el cuerpo de una mujer que desapareció la noche del miércoles en un naufragio cerca de la Bahía de Panamá, frente a la capital.

Las autoridades de socorro panameñas mantienen un aviso de prevención ante las lluvias con vientos registradas en las últimas horas e informaron este jueves de la caída de 17 de árboles, algunos deslizamientos de tierra en carreteras del interior, desprendimiento de techos e inundaciones de casas en comunidades de las provincia de Veraguas y Chiriquí, esta última fronteriza con Costa Rica.

Nate cruzará el noreste de Nicaragua y el este de Honduras en las próximas horas para salir nuevamente al mar Caribe, donde puede fortalecerse, y dirigirse posteriormente hacia la Península de Yucatán (México), donde podría impactar a últimas horas de este viernes, indicó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. en su boletín emitido a las 18:00 GMT (15:00 hora de Chile).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter