Humo causado por los incendios en Australia podría dar la vuelta al mundo

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

La Organización Meteorológica Mundial advirtió que esto podría afectar a embarazadas, niños y adultos mayores.

El meteorólogo Eduardo Sáez sostuvo que esta condición continuará, particularmente en el sur de Chile.

Humo causado por los incendios en Australia podría dar la vuelta al mundo
 EFE

Desde el organismo apuntaron que los incendios forestales podrían empeorar.

Llévatelo:

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió que el humo causado por los incendios que afectan Australia, que ya llegó a Chile, podría dar la vuelta al mundo en las condiciones actuales. 

"Satélites de la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos muestran que el humo, visible ya en Chile y Argentina, está en camino de circunnavegar el planeta", señaló el vocero de la OMM, Clare Nullis. 

Los incendios en Australia, que causaron más de una veintena de muertes y destruyeron cientos de casas, provocan además un empeoramiento de la calidad del aire que supone "una amenaza para la salud".

En particular, el humo puede impactar la salud de la población más sensible, como niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias y cardiacas, según el organismo. 

El vocero apuntó que los incendios "están causando una enorme destrucción de vida salvaje, ecosistemas y medio ambiente" y que pese a que han habido una baja en las temperaturas, lo peor podría estar por llegar, porque el verano en el hemisferio sur está empezando.

El humo seguirá en Chile 

El meteorólogo Eduardo Sáez conversó con Cooperativa y sostuvo que el humo llegará a nuestro país "por pulsos" aunque debido a las condiciones climáticas puede que no logre avanzar hasta el norte, como la masa actualmente presente. 

"Vamos a tener otro sistema frontal, va a pasar esta masa, se va a limpiar el aire y posterior va a llegar otra. Ahora, no sé si logre llegar tan al norte, pero por lo menos a la Patagonia sí se van a seguir arrastrando grandes concentraciones de humo, asi que por lo menos desde la Región de Los Lagos hacia el sur sí se va a notar", explicó. 

El experto indicó que el humo no fue condición para que bajaran las temperaturas durante los últimos días, sino que son "fases" de temperaturas que duran cerca de 15 días que permiten que una quincena hayan olas de calor y la siguiente no. 

"Ahora tenemos la fase opuesta, que están pasando sistemas frontales que van a llegar hasta la Araucanía, entonces por eso está más templado, una vez que termine de pasar este ciclo vamos a volver otra vez al calor, que probablemente sea la segunda quincena de enero", señaló. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter