Incendios forestales en África ya superan en extensión a los del Amazonas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fuego se concentra en el segundo "pulmón verde" del mundo, en Angola y el Congo, con más de 10 mil focos.

Incendios forestales en África ya superan en extensión a los del Amazonas
 NASA

Los incendios en la zona subsahariana afectan a varios países.

Llévatelo:

Si bien los incendios forestales en la Amazonía concentran la atención del mundo, los siniestros en África ya superan su extensión.

Los focos se concentran en Angola y en la República Democrática del Congo, donde se registran 6.902 y 3.395 incendios respectivamente, superando por amplio margen los 2.127 de la selva en Brasil.

La selva de la cuenca del Congo es comúnmente comparada con el "segundo pulmón verde" del planeta después de la Amazonía, abarcando una superficie de unos dos millones de kilómetros cuadrados en varios países, la mitad de los cuales se encuentran en la República Democrática del Congo, y el resto en países vecinos (Gabón, Congo, Camerún y República Centroafricana).

Al igual que el Amazonas, las selvas de la cuenca del río Congo absorben toneladas de CO2 en sus árboles y turberas, son santuarios de especies en peligro de extinción, como los elefantes de bosque o los grandes simios.

Hay diferencias eso sí entre estos incendios y los del Amazonas, pues los siniestros observados en África en los mapas de la NASA no están en esta área (forestal), sino en Angola, Zambia, etc.

"No creo que se trate de una comparación válida", dijo Denis McClean, portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para la prevención de desastres (UNISDR), según consignó BBC Mundo, ya que "no se puede decir con precisión a partir de las imágenes satelitales cuál es la naturaleza de esos fuegos o cuán grandes o pequeños son".

Además, McClean sostuvo que estos fuegos no son inusuales en esta época del año en África, pues "son un método de agricultura tradicional para muchas comunidades campesinas de bajos ingresos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter