El mal tiempo complica las operaciones de rescate en Nepal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según el último recuento oficial el número de víctimas producto del terremoto asciende a 4.349.

Ministro de Conservación del Suelo y de los Bosques reconoció que el país no estaba preparado para un desastre de esta magnitud.

El mal tiempo complica las operaciones de rescate en Nepal
 EFE

El gobierno nepalí está recibiendo peticiones de ayuda desde todo el país.

Llévatelo:

Un miembro del gobierno nepalí indicó este martes que las malas condiciones meteorológicas en la mayoría de las áreas afectadas por el terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter que devastó el sábado al país han complicado mucho las labores de rescate fuera de Katmandú.

El ministro nepalí de Conservación del Suelo y de los Bosques, Mahesh Acharya, explicó que incluso los helicópteros MI-17 enviados por India no han podido acceder a las zonas más afectadas y evitó hacer estimaciones sobre el número total de fallecidos por el sismo, que según el último recuento oficial asciende a 4.349.

"Nuestra prioridad en este momento es encontrar a gente atrapada y rescatarla. (...) Para nosotros el rescate es mucho más importante que los números", sentenció Acharya, que reconoció que el país no estaba preparado para un desastre de esta magnitud.

El primer ministro nepalí, Sushil Koirala, también dijo este lunes durante un encuentro con representantes de los partidos políticos de Nepal que las operaciones de búsqueda, rescate y ayuda no han sido efectivas, de acuerdo con el medio local Kantipur.

Según Koirala, el gobierno está recibiendo peticiones de ayuda desde todo el país, pero son incapaces de darles respuesta debido al corte de las comunicaciones y la falta de preparación de los equipos de rescate.

La oposición nepalí también lamentó la respuesta del gobierno al terremoto y le instó a que incluya a todos los actores del país para dar una mejor respuesta a las necesidades de la población.

El terremoto del sábado ha sido el de mayor magnitud registrado en Nepal en 80 años, y el peor que ha vivido la región en una década desde que en 2005 un movimiento telúrico causara una tragedia de grandes dimensiones en Cachemira, con un resultado de más de 84 mil muertos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter