México sufrió el terremoto más intenso en casi un siglo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hay al menos 37 muertos en el sur del país y más de 200 heridos.

La Presidenta Michelle Bachelet le ofreció la ayuda de Chile a su par mexicano Enrique Peña Nieto.

México sufrió el terremoto más intenso en casi un siglo
 EFE

Además, hay más de 3.300 afectados por terremoto en Guatemala originado en México

Llévatelo:

El minuto a minuto del terremoto en México

El fuerte terremoto registrado en la noche del jueves en México, de magnitud 8,2 Richter, ha dejado al menos 37 muertos en el sur del país -25 en el estado de Oaxaca, 9 en Chiapas y 3 en Tabasco- y más de 200 heridos, según los datos más actualizados de las autoridades locales.

Al tiempo, se han registrado numerosos derrumbes de viviendas y cortes en el suministro eléctrico.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes mexicana informó de deslizamientos en algunas carreteras y "pequeños daños", aunque diversos sistemas de transporte del país, así como todo tipo de infraestructuras públicas y las escuelas de 11 estados permanecen cerradas para ser sometidas a una revisión.

Mientras que al menos siete réplicas de grandes magnitudes han seguido al terremoto que sacudió Guatemala y que tuvo su epicentro en el Océano Pacífico mexicano, y en ese país el número de afectados y damnificados se eleva a 3.599.

En un mensaje a los medios desde el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el presidente de México, Enrique Peña Nieto, indicó que este sismo tiene una magnitud similar a uno registrado en 1932 y fue mayor que el de 1985, de 8,1 grados y que dejó miles de muertos y desaparecidos en Ciudad de México.

"Esto lo convierte en el sismo mayor que se haya registrado en nuestro país en al menos los últimos cien años", aseveró.

Posteriormente, Peña Nieto indicó que "lamentablemente más de 30 personas perdieron la vida y más de 200 resultaron heridas en el sismo" y que "Chiapas y Oaxaca son los estados más afectados. Hasta el momento se han registrado más de 260 réplicas, la más intensa de 6.1 grados.

El presidente pidió no bajar la guardia porque se pueden producir fuertes réplicas, aunque menores. Hasta el momento, tras el terremoto se han producido más de 260 réplicas, la mayor de ellas de 6,1 Richter.

No hay chilenos entre fallecidos

Por su parte, la Presidenta Michelle Bachelet trasladó a su par mexicano un "abrazo solidario" tras el terremoto y le ofreció la ayuda de Chile.

"Ofrezco nuestra colaboración en lo que necesiten", dijo la mandataria en su cuenta de Twitter.

En México, la Embajada de Chile ha logrado constatar que en la cifra oficial de muertos no hay ciudadanos chilenos y también se activaron los protocolos para que se pueda dar con la gente que esté buscando familiares que estén como turistas en ese país.

Mientras que el embajador de Chile en México, Ricardo Núñez, dijo a Cooperativa que la alerta funcionó bien, ya que tuvieron más de un minuto y medio para prepararse cuando venía el movimiento telúrico.

"Ellos tiene sistemas bastante avanzados para detectar con anticipación los terremotos, tanto que en Ciudad de México escuchamos un minuto y medio antes las alarmas y eso permitió que mucha gente pudiera bajar rápidamente, sobre todo aquellos que están en el segundo, tercer o cuarto piso a la calle", declaró.

Manifestó que espera que "pronto en Chile podamos tener este tema, porque un minuto y medio puede significar muchas vidas. Creo que en lo que Chile podemos ayudar es en la detectación de tsunamis, en eso podemos estar más avanzados que México".

Canciller Muñoz: "Sabemos lo trágico que puede ser"

"Sabemos la experiencia de los terremotos. Hemos experimentado muchos aún de mayor envergadura, pero sabemos lo trágico que puede ser", indicó el canciller Heraldo Muñoz.

El titular de Relaciones Exteriores afirmó que la Cancillería ha estado en contacto con los consulados en Ciudad de México y Guatemala y que, por ahora, no hay ciudadanos chilenos afectados.

El canciller Muñoz subrayó la disponibilidad de Chile para ayudar a México y Guatemala en "todo lo que necesiten" y recordó que estos países "han sido solidarios en el pasado" con nuestro país.

"Si hay algo que podamos hacer lo vamos a realizar en la medida que sean las propias autoridades mexicanas las que hagan el balance de lo que requieren de países amigos como Chile", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter