Nepal reconstruirá el país con casas a prueba de terremotos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Además, se anunció la creación de un Ministerio de Desastres para hacer frente a este tipo de crisis.

También la temporada de escalada en el Everest podría ser cancelada este año.

Nepal reconstruirá el país con casas a prueba de terremotos
 EFE

El terremoto causó al menos 7.557 muertos y 14.404 heridos.

Llévatelo:

El primer ministro nepalí, Sushil Koirala, anunció desde la zona del epicentro del terremoto que golpeó Nepal que construirán casas a prueba de sismos y se creará un Ministerio de Desastres para hacer frente a este tipo de crisis.

"Muchas casas por todo el país (...) han quedado destruidas. Ahora el gobierno planea construir viviendas que padezcan menos el impacto de los terremotos", manifestó ayer Koirala desde el distrito de Gorkha, según publican este miércoles los medios locales My Republica y Kantipur.

Además, el primer ministro nepalí anticipó que su gobierno prevé formar, al igual que otros países, un ministerio que haga frente a los desastres naturales, debido a que Nepal se encuentra en una zona sísmica.

"Trabajemos juntos en vez de criticar al gobierno", dijo Koirala, que pidió a la oposición y a otros sectores de la sociedad que hagan frente a los retos que afronta el país "con valentía" y dejen a un lado las "visiones pesimistas".

El primer ministro nepalí, que llegó a Gorkha en un helicóptero militar acompañado del Jefe del Ejército, Gaurav Shamsher Rana, respondía así a las continuas críticas dirigidas a su gobierno por la respuesta lenta y poco eficaz al terremoto del pasado 25 de abril.

Según los últimos datos oficiales del gobierno, el terremoto causó al menos 7.557 muertos, 14.404 heridos y 2,8 millones de desplazados internos, así como la destrucción de unas 200.000 edificaciones, mientras que otras 190.000 resultaron dañadas.

Sopesan cancelar las ascensiones al Everest

En tanto, la temporada de escalada en el Everest podría ser cancelada este año después de que los expertos que preparan las rutas de ascenso hayan recomendado no intentarlo tras el terremoto que acabó con la vida de 19 montañeros y guías en la montaña más alta del mundo.

"El gobierno tiene que tomar todavía una decisión formal", dijo a EFE el director general del Departamento de Turismo de Nepal, Tulsi Gautam.

"Las condiciones en el Everest están empeorando y no queremos tomar riesgos", indicó Gautam.

Un equipo de "doctores del hielo" (los expertos que preparan las rutas) y el Comité de Control de la Contaminación Sagarmatha (SPCC) han recomendado al gobierno cancelar las ascensiones al Everest dados los daños provocados por el terremoto.

"Los trabajos (para reparar) la cascada de hielo llevarían al menos dos semanas. Dado el poco tiempo que tenemos antes de la subida de las temperaturas y la llegada del monzón que dificulta la subida al Everest, parece imposible que la ruta pueda prepararse a tiempo", indicó el SPCC en un comunicado.

Ese sismo de 7,8 grados en la escala abierta de Richter ha sido el de mayor magnitud registrado en Nepal en 80 años y el peor en la región en una década, desde que en 2005 otro ocasionara más de 84.000 muertos en Cachemira.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter