Taiwán: Fiscalía detuvo a constructores de edificio que se desplomó en el terremoto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministerio público acusa de negligencia profesional a los tres responsables de la empresa constructora.

Los rescatistas encontraron latas vacías y espuma de poliestireno en la construcción de los cimientos del edificio.

Taiwán: Fiscalía detuvo a constructores de edificio que se desplomó en el terremoto
 EFE

Los especialistas siguen detectando señales de vida de al menos 15 personas entre los escombros, por lo que llevaron maquinaria pesada para avanzar más rápido.

Llévatelo:

La Fiscalía de la ciudad de Tainan, la más afectada por el terremoto que asoló el sur de Taiwán, ordenó este martes el arresto de los constructores del edificio derrumbado donde se encontraba la mayoría de los cadáveres recuperados y donde aún se espera hallar algún superviviente entre los 107 desaparecidos.

El Ministerio Público acusa de negligencia profesional a Lin Ming-hui, presidente de la constructora que levantó el edificio, y a sus socios Chang Kui-an y Cheng Chin-kui, también ejecutivos de la empresa.

En los cimientos del edificio, donde se hallaron 40 de los 42 fallecidos confirmados por el momento por el seísmo del sábado, se han encontrado latas vacías y espuma de poliestireno, lo que llevó a abrir una investigación al día siguiente del temblor.

El edificio Weiguan Jinlong, el más afectado por el terremoto, tiene unos 200 apartamentos y aún no se han revisado un buen número de ellos, debido a dificultades de acceso, pero se han detectado señales de vida en los bloques F y E.

El jefe de la Oficina de la Fiscalía de Tainan, Chen Chien-hung, dijo a la prensa que se ha ordenado la detención de los tres constructores para interrogarlos y que la investigación sigue en marcha.

Según la fiscalía, los tres ejecutivos de la constructora Weiguan habían creado una nueva empresa, tras declararse en quiebra después de terminar ese edificio en 1994.

Operación de rescate

Al margen de la investigación, los equipos de rescate apuraron sus esperanzas de hallar, casi cuatro días después del seísmo, a los últimos supervivientes, por lo que enviaron maquinaria pesada a la zona para abrir camino y tratar de llegar hasta su ubicación.

Los especialistas siguen detectando señales de vida de al menos 15 personas entre los escombros, según los datos facilitados por los equipos de rescate, pero la operación no está teniendo el éxito esperado por los familiares de los 107 atrapados.

Aunque no se abandonan las esperanzas, el hecho de que este lunes, en el tercer día del rescate, sólo se rescatara a cinco supervivientes y de que hoy se hallaran muertas personas que ayer dieron señales de vida hace temer lo peor.

"No vamos a parar mientras haya la mínima esperanza", anunció hoy el alcalde de Tainan, William Lai, que agregó que una retirada de equipos a pie era solo temporal para abrir camino con máquinas pesadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter