Terremoto de 7,5 grados sacudió el este de Papúa Nueva Guinea

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

SHOA informó que "una vez finalizado el proceso de modelación y análisis, se informara la posibilidad de amenaza de tsunami para las costas de Chile".

Terremoto de 7,5 grados sacudió el este de Papúa Nueva Guinea
 Archivo

El Centro de Alertas por Tsunami del Pacífico aún no emitió ninguna alerta por riesgo de ola gigante.

Llévatelo:

Un terremoto de 7,5 grados en la escala de Richter sacudió la región de Nueva Bretaña, al este de Papúa Nueva Guinea, sin que las autoridades hayan informado aún sobre víctimas o daños materiales.

El epicentro del sismo fue localizado a 63 kilómetros de profundidad y a 133 kilómetros al sur de Kokopo y a 680 al noreste de Port Moresby, la capital del país, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos, que mide la actividad sísmica de todo el mundo.

Tras este temblor, el Centro de Alertas por Tsunami del Pacífico alertó de la posibilidad de olas de entre 0,3 y 1 metro en algunas partes del litoral papuano y descartó cualquier riesgo en otras zonas y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) comunicó que "las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile".

La isla de Nueva Guinea, cuya mitad occidental pertenece a Indonesia, se asienta sobre el "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida al año por unos 7.000 temblores, la mayoría moderados.

Un temblor de 7,0 grados en el Mar de Bismarck, al este de Papúa Nueva Guinea, provocó en 1998 una ola gigante que arrasó decenas de aldeas y causó más de 2.200 muertos en la mayor tragedia en la historia del país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter