Terremoto de 7,5 Richter sacudió Afganistán y Pakistán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la zona norte de Pakistán se reportaron al menos 131 muertos y en Afganistán se cuentan al menos 67 víctimas fatales.

También sacudió a la India, donde hay al menos dos muertos.

Terremoto de 7,5 Richter sacudió Afganistán y Pakistán
 EFE

El terremoto se produjo en una zona montañosa de Afganistán, cerca de la frontera con Pakistán.

Llévatelo:

Un fuerte terremoto de 7,5 Richter se registró este lunes en Afganistán, a unos 250 kilómetros de Kabul, el cual también fue percibido en Pakistán y en toda la zona de Oriente Medio.

En el noroeste de este último país, al menos 131 personas murieron y varios centenares resultaron heridas.

La provincia de Khyber Pakhtunkhwa, fronteriza con Afganistán, fue la zona más golpeada en territorio paquistaní con 106 muertos y 672 heridos, dijo un portavoz de la agencia paquistaní de gestión de desastres, Latif Rehman.

En las áreas tribales de administración federal (FATA) fallecieron 20 personas y medio centenar resultaron heridas, mientras que en la provincia de Gilgit murieron cuatro personas y en el Punyab se produjo una víctima mortal.

El terremoto se sintió en las principales ciudades paquistaníes, entre ellas Lahore, Islamabad, Rawalpindi, Peshawar y Quetta y en algunas zonas se han cortado los servicios telefónicos.

El Gobierno de Pakistán ordenó la declaración de emergencia y la movilización de todas las agencias del país tras el terremoto.

"El primer ministro (Nawaz Sharif) ha ordenado a todas las agencias federales civiles y militares la declaración inmediata de emergencia y la movilización de todos los recursos para asegurar la seguridad de los ciudadanos de Pakistán", indicó el Gobierno en un comunicado.

El epicentro del terremoto se encuentra en el Hindukush, una zona montañosa que forma parte de la cordillera del Himalaya y comparten Afganistán y Pakistán que está escasamente poblada.

Este sismo es el de mayor intensidad en la zona del Sur de Asia, un área de alta actividad sísmica, desde que abril un terremoto de 7,8 Richter en Nepal dejara cerca de 9.000 muertos.

Afganistán: Al menos 12 muertos

En tanto, el movimiento telúrico dejó al menos 67 personas murieron y varios cientos resultaron heridos en el noroeste de Pakistán.

La provincia de Khyber Pakhtunkhwa, fronteriza con Afganistán, fue la zona más golpeada en suelo paquistaní con 48 muertos y 554 heridos, dijo un representante de la Autoridad de Gestión de Desastres, Latif Rehman.

En la zona tribal de Bajour fallecieron 16 personas y 40 resultaron heridas, mientras que en las vecinas regiones de Muhmand y Khyber murieron una persona en cada una, indicó a Efe el portavoz de la Autoridad de Gestión de Desastres, Adil Zahoor.

Otra persona murió en la provincia del Punyab, según la televisión Geo.

Hasta el momento se ha contabilizado además el derrumbe de al menos un centenar de casas en el área tribal de Kurram y otras doscientas en Khyber Pakhtunkhwa, donde además hay al menos 194 heridos.

Imagen foto_00000016
Este sismo es el de mayor intensidad en la zona del Sur de Asia. (Foto: EFE)

Al menos dos muertos en la India

Mientras que al menos dos personas murieron y otras dos resultaron heridas en la Cachemira india por este terremoto con epicentro en Afganistán.

"Dos mujeres murieron por ataques al corazón durante el terremoto, una en el distrito de Baramulla y la otra en el de Anantnag", dijo un portavoz de la Policía en Srinagar, capital de verano del estado indio de Jammu y Cachemira, que pidió no ser nombrado.

"Dos solados del CRPF -fuerzas armadas indias- sufrieron heridas en un búnker y aparecieron grietas en algunos edificios en la región", añadió esta fuente.

El búnker se derrumbó en un campamento militar en Sopore, en el distrito de Baramulla, y los soldaros fueron trasladados a un hospital, según recoge la agencia india PTI.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter