Tópicos: Mundo | Ecuador

Ecuador elimina reelección indefinida tras consulta popular

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente Moreno agradeció en una alocución, al pueblo y a las instituciones, por su participación en la jornada electoral.

"No volverán ya los viejos políticos", aseguró.

Ecuador elimina reelección indefinida tras consulta popular
 EFE
Llévatelo:

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, logró un respaldo mayoritario en la consulta popular celebrada este domingo.

En las siete preguntas planteadas a la ciudadanía en el referendo y consulta popular promovidos por el Ejecutivo ganó la opción del Sí, con una participación del 82 por ciento, pero las cuestiones que se había fijado como meta el No, impulsado por los simpatizantes de Correa, registraron los porcentajes más bajos.

Se trata de las preguntas 2, 3 y 6, que, cuando se había escrutado alrededor del 75 por ciento de los votos, registraban un apoyo del 64,47 por ciento, 63,4 por ciento y 63,46 por ciento de los participantes, respectivamente.

Planteaban, por orden, derogar la reelección indefinida de autoridades, la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana, órgano que designa a las autoridades de control en el país, y acabar con la denominada "ley de plusvalía", a fin de impulsar la construcción y las inversiones.

Se trata en los tres casos de enmiendas y leyes que aprobó Correa durante sus años de Gobierno.

Al conocerse los primeros resultados que apuntaban a la victoria del Sí, el jefe del Estado agradeció en una alocución, al pueblo y a las instituciones, por su participación en la jornada electoral.

Adelantó que "no volverán ya los viejos políticos", sin mencionar a ninguno en concreto, pero aludiendo a la segunda cuestión que ha sido interpretada como un intento de impedir que Correa, que gobernó Ecuador durante una década, regrese al poder.

"Todos estamos obligados a concretar este mandato sin ninguna demora", zanjó Moreno antes de avanzar que en los próximos 30 días la Asamblea Nacional iniciará el trámite para poner en marcha la aplicación de las legislaciones respaldadas por el electorado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter