Tópicos: Mundo | Ecuador

Ecuador: Robaron 123 crías de tortuga gigante en Islas Galápagos

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Los hechos ocurrieron a fines de septiembre en el centro de crianza "Arnaldo Tupiza".

La sustracción de estas tortugas son calificados es un delito gravemente castigado por la legislación ecuatoriana.

Ecuador: Robaron 123 crías de tortuga gigante en Islas Galápagos
 EFE

Las especies sustraídas corresponden a Chelonoidis vicina y Chelonoidis guntheri.

Llévatelo:

El Gobierno ecuatoriano confirmó hoy el robo de 123 crías de tortuga gigante de un centro de crianza en las Islas Galápagos, un delito gravemente castigado por la legislación ecuatoriana.

Los hechos, denunciados el jueves públicamente por un diputado por el archipiélago, Washington Paredes, ocurrieron a finales de septiembre.

"El pasado 27 de septiembre, la Dirección del Parque Nacional Galápagos puso en conocimiento de la Fiscalía de Santa Cruz una denuncia por la sustracción de un total de 123 tortugas de las especies Chelonoidis vicina y Chelonoidis guntheri", detalló un comunicado difundido esta jornada por el Ministerio del Ambiente.

Las crías estaban en el centro "Arnaldo Tupiza", creado en 1993 y que posee un área de dos hectáreas para la reproducción de tortugas gigantes, y cuenta con personal de guardaparques, voluntarios y seguridad para garantizar el trabajo que se realiza en el lugar, en la isla Isabela, la más grande y occidental del exclusivo archipiélago.

Se abrió investigación

Según el Ministerio, la denuncia abrió "el procedimiento correspondiente, en el marco del Artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal, sobre delitos contra la flora y fauna silvestre".

El hecho, agrega la nota, se encuentra "en proceso de indagación previa" por parte de la Fiscalía de Galápagos, por lo que "toda información sobre los avances y el proceso es de carácter reservado para evitar que se entorpezca el trabajo de las autoridades competentes".

El comunicado precisó que la autoridad ambiental en Galápagos interpuso "todas las acciones legales y de manejo para esclarecer esta transgresión a la normativa ambiental y penal", y añade que el Ministerio realiza "todos los esfuerzos" para investigar los hechos y dar con los responsables.

Las Galápagos, declaradas en 1978 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco, deben su nombre a las grandes tortugas que la habitan y constituyen uno de los ecosistemas más exclusivos del planeta.

Las reservas terrestre y marina del archipiélago, situado a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador, albergan una rica biodiversidad y son consideradas como un laboratorio natural que ayudó al científico británico Charles Darwin a desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.

El centro de crianza del que se han robado las crías de tortuga consta de cuatro áreas: cinco corrales grandes para las 65 tortugas reproductoras; un área de preadaptación con cuatro corrales para las tortugas de entre 3 y 5 años de edad; 21 corrales de protección para galápagos de hasta 3 años y el área de incubadoras, la única que no está abierta al público.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter