Tópicos: Mundo | Ecuador

El candidato presidencial ecuatoriano que perdió un penal jugando por San Felipe

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fue contratado por Santiago Morning en el 2004, para jugar en la Segunda División.

El candidato presidencial ecuatoriano que perdió un penal jugando por San Felipe
Llévatelo:

Por Aldo Schiappacasse

Este domingo habrá elecciones presidenciales en Ecuador. El candidato oficialista Lenin Moreno aparece como favorito en las encuestas con un 28 por ciento, lo que obligaría a una segunda vuelta con la socialcristiana Cynthia Viteri, quien tiene un 20 por ciento. Con un 5 por ciento de las preferencias aparece el ex asambleísta Abdalá "Dalo" Bucaram, hijo del polémico presidente del mismo nombre, que gobernó al Ecuador entre agosto de 1996 y febrero de 1997.

"Dalo" Bucaram tiene casi nulas posibilidades de ganar, pero quedará en la historia como uno de los pocos jugadores de fútbol que han aspirado a un sillón presidencial. Su carrera como jugador fue tan azarosa como su vida política, influenciada por el temperamento y el carisma de su padre, quien debió renunciar prematuramente al poder, manchado por acusaciones de corrupción y por sus estrafalarios actos en el Palacio de Carondelet.

Para más datos, digamos que Bucaram Jr. Jugó en Chile, o más bien trató de jugar.

Fue contratado por Santiago Morning en el 2004, para jugar en la Segunda División. En el verano del 2005 se integró a San Felipe, donde jugó 24 minutos contra la UC y luego fue titular en un pleito por el torneo de apertura frente al Everton, donde destacó por...perder un lanzamiento penal a los 32 minutos. Clavito Godoy, el técnico, lo reemplazó en el segundo tiempo. No volvió a entrar.

Pero Dalito tiene historias más sabrosas en su frustrada carrera como futbolista y que duró sólo hasta los 24 años. Se inició en el Emelec y pronto fue contratado por el Barcelona, donde su padre había sido presidente. Sin demasiadas chances de jugar en la alta competencia, pasó por clubes menores, como el Santa Rita, Audaz Octubrino, Chacarita Junior y Alianza de Montevideo.

Su momento de mayor fama fue gracias a un balazo. En el sudamericano juvenil del 2001 jugado en su país, fue convocado a la selección, donde sólo jugó el partido inaugural, un pobre empate 0 a 0 contra Venezuela. Toda la ira se descargó sobre su persona, su padre (quien habría presionado para que lo convocaran), el entrenador José María Andrade (que debió renunciar antes de jugar el segundo partido) y de Hernán Bolillo Gómez. Ecuador, sin Bucaram, clasificó al Mundial, por lo que comenzó la lucha por nominar a Dalito para el certamen, que se jugaría en Argentina.

El técnico colombiano -que hacía gran trabajo con la selección mayor- no aprobó la convocatoria, y debía ir a los estadios con guardias y pistola propia por las amenazas de los seguidores de Bucaram, que resistieron la marginación de Dalito. La situación llegó al límite cuando uno de los fanáticos políticos le disparó a Bolillo en una pierna, en un confuso incidente donde se vio involucrado el hermano mayor del candidato, que finalmente no fue incluido en la nómina.

Si el domingo se da una sorpresa mayor y Dalo resulta electo presidente de Ecuador, no habrá que olvidar que en una cancha caldeada de San Felipe, hace más de una década, perdió un penal jugando contra el Everton. Toda una premonición.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter