Tópicos: Mundo | Ecuador

FMI ofreció crédito "sin condiciones" a Ecuador por terremoto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente Rafael Correa no confirmó si aceptará el ofrecimiento.

Se trata de una línea de crédito de 400 millones de dólares.

FMI ofreció crédito
 EFE

660 personas fallecieron producto del terremoto.

Llévatelo:

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, confirmó este sábado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ofreció a su país una línea de crédito por 400 millones de dólares, "sin condicionamientos", que podrían ser usados en la reparación de los daños causados por el terremoto del pasado 16 de abril.

El mandatario, en el habitual informe de los sábados por radio y televisión, señaló que actualmente su país dispone de unos 640 millones de dólares en líneas de créditos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial, "listos para ser utilizados".

"Existe liquidez" y el monto "puede pasar de los mil millones, porque hasta el Fondo Monetario nos ofreció una línea de 400 millones, sin condicionamientos", remarcó Correa, aunque no precisó si usará ese préstamo.

El gobernante izquierdista de Ecuador, en el poder desde 2007, ha sido reacio a pactar con el FMI por las condiciones que suele imponer a sus líneas de financiación que, para Correa, son parte del modelo neoliberal que, según él, no funcionó en América Latina.

El terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter asoló un sector de la costa norte de Ecuador y dejó unos 660 muertos, 32 desaparecidos, 22.421 personas ubicadas en albergues, 113 rescatadas con vida y 166 escuelas dañadas, según la Secretaría de Gestión de Riesgo.

Correa defendió la acción del Gobierno para atender la emergencia y aseguró que "hay fondos para combustibles, albergues, alimentos, reconstrucción" de viviendas, especialmente de la CAF, pero señaló que la situación requiere de un mayor monto.

En días pasados, el mandatario calculó que los daños alcanzaban entre 2.000 y 3.000 millones de dólares, por lo que elaboró un proyecto de medidas económicas "excepcionales" para recaudar los fondos para la reconstrucción de las zonas devastadas.

Dichas medidas, que actualmente están en trámite en la Asamblea Nacional (Parlamento) y que incluyen el aumento del 12 al 14 por ciento del impuesto al valor añadido (IVA), supondrá ingresos por unos mil millones de dólares.

La suma con las líneas de crédito de los multilaterales (CAF, BID y Banco Mundial) alcanza los 1.640 millones de dólares, indicó Correa, aunque estimó que tal vez la cifra es aún insuficiente.

"Creo que esto nos va costar muchísimo más pero, bueno, ya tenemos, aunque sea, para enfrentar el corto plazo", apuntó el mandatario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter