Tópicos: Mundo | Ecuador

Organismo electoral da como ganador a Lenin Moreno y oposición alza voces de fraude

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Al 94,18% escrutado, el candidato oficialista alcanza el 51,07% sobre el 48,93% de Guillermo Lasso.

El presidenciable opositor anunció que impugnará los resultados.

Organismo electoral da como ganador a Lenin Moreno y oposición alza voces de fraude
 EFE

Rafael Correa celebró vía Twitter la victoria de su sucesor y calificó la diferencia de votos como "irreversible" .

Llévatelo:

El Consejo Nacional Electoral (CNE) del Ecuador dio como ganador de la segunda vuelta presidencial de este domingo al oficialista Lenin Moreno por sobre el opositor Guillermo Lasso. 

Con el 94,18 escrutado, Moreno obtuvo el 51.07 por ciento de las preferencias, mientras que Lasso recibió el 48.95 de los votos, según reportó el presidente del organismo, Juan Pablo Pozo. 

Para el mandatario Rafael Correa la tendencia es irreversible pues se trata de "más de 200.000 votos de diferencia" y celebró vía Twitter la victoria de su sucesor. 

"Nunca los vamos a traicionar. Esta revolución continúa, claro que continúa", dijo Lenín Moreno ante sus partidarios.

"Cambiamos el estilo, entramos en una época en que se disminuye la confrontación, se aumenta la tolerancia y el respeto. El acercamiento debe ser la norma del comportamiento de aquí en delante de todos y cada uno de los ecuatorianos", agregó el mandatario electo.

Sin embargo, desde la oposición se alzaron las voces que acusan un fraude electoral en base a los resultados de tres encuestas de salida que los ponían al frente de la contienda. Una cuarta, en tanto, daba como ganador al oficialismo.

Desde el comando de Lasso manifestaron que no podían reconocer aún un eventual triunfo de Moreno por lo dicho anteriormente y detallaron que mantenían un unidad de control electoral, la que detectó diferencias entre los datos publicados por el CNE y las actas de algunas mesas. 

Es por ello que llamaron al Ecuador a mantener una "vigilia pacífica" y a no permitir que el proceso electoral se cierre sin una extensa revisión. 

Lasso a Correa: No juegue con el pueblo ecuatoriano

El propio Guillermo Lasso dijo que un equipo jurídico presentará todas las impugnaciones necesarias frente a los organismos competentes y anunció que se contactó con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. 

"Creo que han cruzado una línea, y la línea que han cruzado es pretender abusar la voluntad popular", dijo el presidenciable.

Para Lasso se intenta realizar un "fraude que tiene por objetivo instalar a un gobierno que desde ya sería un gobierno ilegítimo en el Ecuador".

"Señor Correa no juegue con fuego, no tiente a los ciudadanos ecuatorianos. Aquí hay gente que no le tiene miedo (...) No juegue con el pueblo ecuatoriano ", remató.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter