Analista político ecuatoriano: Elecciones mostraron "desgaste natural" del Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Estamos viviendo el agotamiento de un ciclo político", comentó en Cooperativa Felipe Burbano.

Analista político ecuatoriano: Elecciones mostraron
 EFE

Burbano comentó que la confirmación de la segunda vuelta debería bajar el clima de tensión en Ecuador.

Llévatelo:

El analista político Felipe Burbano, profesor de Flacso y editorialista del diario El Universo, comentó en Cooperativa que el resultado de la elección del pasado domingo en Ecuador muestra "un desgaste natural" del Gobierno.

Al ser consultado por la imposibilidad del candidato oficialista, Lenín Moreno, de ganar en primera vuelta, el profesional destacó que es fruto de "un desgaste natural después de 10 años en el ejercicio del Gobierno, eso desgasta a todo Gobierno, a pesar de eso el candidato de la alianza PAIS obtuvo una votación muy significativa en la primera vuelta".

A juicio de Burbano, que conversó con Lo Que Queda del Día, "estamos viviendo el agotamiento de un ciclo político en el Ecuador, 10 años, y que de alguna manera el Ecuador está viviendo lo mismo que ya vivió Argentina hace más de un año y parte del proceso confuso del Brasil también, con la destitución de Dilma Rousseff".

"Es el agotamiento de un ciclo político y la necesidad que tiene el país de renovar su modelo económico, incluso su propio modelo de ejercicio democrático", añadió.

Sobre el clima de incertidumbre que se vive en el país, el analista apuntó que "la mayoría de los votantes esperaba que se cerrara el escrutinio de la primera vuelta y se confirmara la realización de un balotaje, entonces eso va a bajar la tensión y va a abrir inmediatamente, si es que no se abrió ya, el proceso de lucha política por la segunda electoral".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter