Ecuador realizará recuento parcial de votos de la segunda vuelta presidencial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El CNE anunció que 600 funcionarios participarán del procedimiento el próximo martes, tras denuncias de irregularidades.

Más de 1,2 millones de sufragios serán revisados.

Ecuador realizará recuento parcial de votos de la segunda vuelta presidencial
 EFE (Archivo)

Este recuento se da después de que CREO y AP denunciaran irregularidades en varias actas y estas fuesen aceptadas por el CNE tras su análisis.

Llévatelo:

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador anunció este sábado que 600 de sus funcionarios participarán en el recuento parcial de votos de las pasadas elecciones presidenciales, el que tendrá lugar el próximo martes en el Coliseo Rumiñahui de Quito y estiman que durará cerca de 8 horas.

El organismo electoral informó que para la revisión de las 3.865 actas que serán recontadas y que representan alrededor de 1.275.450 votos, los movimientos que presentaron candidatos, Alianza País (AP, izquierda) y Creando Oportunidades (CREO, centroderecha) "podrán acreditar a un delegado principal y a otro suplente para cada mesa".

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, en una reunión preparativa del evento con miembros del Gobierno y de las Fuerzas Armadas (FFAA), precisó que este proceso "no es un acto proselitista", según declaraciones recogidas en el comunicado.

Este recuento se da después de que CREO y AP denunciaran hace unos días irregularidades en varias actas y estas fuesen aceptadas por el CNE tras su análisis.

El candidato opositor Guillermo Lasso, ha asegurado desde las elecciones que el proceso fue "fraudulento" y que él fue el más votado en la segunda vuelta electoral del pasado 2 de abril, acusaciones rechazadas por el CNE.

Lasso anunció hace unos días que no acepta este nuevo recuento, que calificó de "show correista" (por el presidente Rafael Correa) y que su petición es por un recuento "voto a voto" de la totalidad de los sufragios.

Desde el CNE ya han rechazado esta exigencia y han precisado que un nuevo cómputo de todas las mesas electorales no tiene sustento jurídico y que sólo puede darse en el caso de las actas que se presenten tengan inconsistencias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter