Lasso anunció viaje a Quito para "defender la voluntad" de los ecuatorianos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Insistió en la existencia de supuestas "irregularidades" en el proceso electoral.

"La lucha continúa amigos. No bajemos los brazos ni un segundo", agregó.

Lasso anunció viaje a Quito para
 EFE (Archivo)

"No podemos reconocer los ilegítimos resultados", señaló el candidato opositor.

Llévatelo:

Guillermo Lasso, candidato opositor a la Presidencia de Ecuador, anunció este lunes que viajará a Quito para "defender la voluntad" de los votantes, pues considera que hubo "irregularidades" en el escrutinio de los comicios de ayer, en los que, según datos oficiales parciales, venció el oficialismo.

"Viajaré hoy a Quito para a defender la voluntad de los ecuatorianos. Además estaremos con la prensa internacional denunciando lo ocurrido", escribió en su cuenta de Twitter Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO, de centroderecha).

En esa misma red social, el candidato, quien reside en Guayaquil, insistió en la existencia de supuestas "irregularidades" en el proceso electoral y apuntó que no pueden reconocer lo que considera "ilegítimos resultados" de los comicios de ayer.

"Las pruebas de irregularidades en el proceso electoral son muchas. Por eso, no podemos reconocer los ilegítimos resultados", escribió.

Pidió a sus seguidores que se mantengan en las afueras de las distintas delegaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el país.

"Les pido a todos, pacíficamente, que sigamos en las afueras de nuestra delegación del CNE exigiendo transparencia. Agotaremos todas las vías políticas y jurídicas, en Ecuador y en el exterior, para que se respete la voluntad popular que pidió un CAMBIO", añadió.

Y agregó: "La lucha continúa amigos. No bajemos los brazos ni un segundo".

Moreno insistió en que será el presidente de "los pobres de la patria"

El candidato oficialista a la Presidencia de Ecuador, Lenín Moreno, logró el 51,17 por ciento de los votos con un escrutinio de 99,23 por ciento según el portal del CNE, que da a Lasso el 48,83 por ciento de los votos.

En una ceremonia de cambio de guardia en el palacio de Gobierno, junto al presidente Rafael Correa, Moreno agradeció el apoyo recibido en las urnas y dijo que su gobierno seguirá "en la línea de favorecer a los más pobres de la patria".

Insistió en que será el presidente de "todos los ecuatorianos, pero fundamentalmente de los pobres de la patria".

"Inconsistencias en el proceso"

El opositor Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil, una de las ciudades más pobladas de Ecuador, aseguró que hay "denuncias de irregularidades" y por ello exigió que se "respete el derecho de CREO a demostrar documentadamente el perjuicio que se alega".

De su lado, el candidato opositor a la Vicepresidencia, Andrés Páez, pidió a sus seguidores en Twitter mantener la vigilancia.

"Tenemos que seguir en las afueras del CNE. NUESTROS VOTOS SE TIENEN QUE RESPETAR", dijo al invitar también a sus seguidores a que a primeras horas de la tarde hagan sonar el claxon de sus automotores "para que sepa el gobierno cuántos somos y cuántos queremos que se respete la voluntad popular".

Por otra parte, Abdalá "Dalo" Bucaram, excandidato presidencial por el movimiento Fuerza Ecuador (FE), pidió que se resuelvan, de forma democrática y legal todas las dudas sobre "inconsistencias en el proceso".

Añadió que cuando todo quede aclarado, se deben aceptar, "de forma respetuosa y en paz", la decisión que haya sido expresada en las urnas.

El también ex candidato presidencial Paco Moncayo (centroizquierda) se refirió a la situación vía Twitter y escribió: "Lo último que puede pasar es que la persona que se ponga la banda (presidencial) el 24 (de mayo) llegue con una sola duda de su legitimidad".

"Se requiere que las autoridades electorales abran las puertas de transparencia para que la decisión sea legítima", indicó, y apuntó: "Yo también tengo desconfianza de las autoridades electorales, porque lo viví. Hay que exigir que se transparenten los procedimientos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter